Nacional
Suscríbete por 1€

Belarra anuncia un acuerdo para aprobar en septiembre la Ley de Familias

Las asociaciones de familia e infancia han coincidido en que la ley es una oportunidad histórica para equiparar los derechos de todas las familias y han reclamado la inversión necesaria para hacerla realidad.

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, tras el Consejo de Ministros de este viernes
Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, tras el Consejo de Ministros de este viernes
Mariscal

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha anunciado un acuerdo en el seno del Gobierno para aprobar en septiembre en el Consejo de Ministros la Ley de Familias, que propone una prestación universal por crianza y la ampliación a seis meses de los permisos de paternidad y maternidad.

En el acto convocado por su ministerio para celebrar el Día Internacional de las Familias, Belarra ha destacado la importancia del acuerdo que permitirá sacar adelante "una de las leyes más importantes de la legislatura", aunque ha admitido que es consciente de que "requiere de intensas negociaciones en el seno del Gobierno".

"Me alegra anunciarles que hemos llegado un acuerdo y tenemos el compromiso de nuestro socio de gobierno para llevar un texto conjunto en septiembre al Consejo de Ministros" de la Ley de Familias, ha asegurado la ministra de Unidas Podemos, acompañada de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en un foro en el que participan entidades sociales y asociaciones familiares.

Tanto Belarra como Montero han reconocido que la negociación de la ley que han elaborado "en equipo" ambos departamentos va a ser "seguramente difícil". "No dudéis de que llevaremos esa negociación hasta el final para que haya una ley lo más valiente posible y que reconozca el mayor número de derechos posibles para todas las familias", ha señalado la ministra de Igualdad.

"Nos vamos a entregar en cuerpo y alma para que en esta legislatura la ley de familias sea una realidad", ha insistido Montero, quien ha reconocido que "va a ser una ley que genere debate social, sobre todo en la derecha, porque "es una ley profudamente ideológica porque legitima el derecho de todo el mundo a ser quien es sin mermar sus derechos a formar la familia que quiera".

"Nuestras familias son lo que más queremos y nos importan, hay una enorme diversidad de familias en España; puede haber personas que vivan solas con su mascota que son parte de su familia, las formadas por padres y madres o por solo uno, con hijos, hijas o hijes...esta ley es para facilitar que todas las familias puedan ser felices y desarrollen sus proyectos de vida", ha añadido la responsable de Igualdad.

El Ministerio de Derechos Sociales trasladó el pasado mes de diciembre el texto elaborado por su departamento a los ministerios de Hacienda, Justicia, Igualdad e Inclusión para su negociación antes de su traslado al Consejo de Ministros y reconoció poco después que se estaba encontrando con dificultades en el Ministerio de Hacienda para abrir una vía de interlocución.

Los pilares de la Ley de Familias son: ampliar a 6 meses los permisos de paternidad y maternidad que ahora son 16 semanas, implantar una prestación por crianza de 100 euros al mes por hijo (125 euros en el caso de los hogares monoparentales) y equiparar como familias numerosas a las de un progenitor con hijos y a aquellas que tengan algún hijo con discapacidad.

Además, en el caso de las familias de un progenitor, la ley contemplaría que ese padre o madre pueda tomarse ambos permisos -el de paternidad y maternidad-, pero también que ese segundo permiso lo pueda disfrutar una persona conviviente que se responsabilice de la crianza o familiar de segundo grado de consanguinidad o afinidad.

La propuesta de Derechos Sociales incluye también un permiso retribuido de entre 7 a 9 días para atender a un familiar.

Durante su intervención el acto "Un país para todas las familias", Belarra ha lamentado que España invierta en políticas de protección a las familias y a la infancia 12.000 millones de euros menos que la media de la UE y ha opinado que "los números tienen traducciones cotidianas, como cansancio permanente o carga mental" en los progenitores, pero también que nuestro país sea el tercer país de la Unión Europea en tasa de pobreza infantil.

"Debemos poner todos nuestros recursos para que nuestros niños y niñas crezcan con bienestar y felicidad y que sus padres se preocupen de lo importante: acompañarlos en su crecimiento y ser felices con ellos", ha concluido Belarra.

Las asociaciones de familia e infancia han coincidido en que la ley es una oportunidad histórica para equiparar los derechos de todas las familias y han reclamado la inversión necesaria para hacerla realidad.

Han intervenido Chema Vera, director ejecutivo de Unicef; Ricardo Ibarra, de la Plataforma de Infancia; Amaia Echevarría, directora de Unión de Asociaciones Familiares; Carmen Flores, de la Federación de Madres Solteras, y Uge Sangil, de la Federación de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersexuales y FELGTBI+. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión