La reina Letizia alerta del “bucle de sobreestimulación” que provocan las redes

También elogiado la calidad de las dos novelas ganadoras de los premios SM de Literatura Infantil y Juvenil 'El Barco de Vapor' y 'Gran Angular', que tienen como denominador común la importancia de la familia y de los amigos para afrontar retos difíciles.

La reina Letizia preside el acto de entrega de la 44 edición de los Premios SM de Literatura Infantil y Juvenil 'El Barco de Vapor' y 'Gran Angular'
La reina Letizia preside el acto de entrega de la 44 edición de los Premios SM de Literatura Infantil y Juvenil 'El Barco de Vapor' y 'Gran Angular'
EFE

La reina Letizia ha animado este martes a los jóvenes a tomar conciencia de la importancia que tiene la lectura de libros y de hacerlo de manera “reposada y concentrada” al alertar de lo negativo que puede ser "el bucle permanente de sobreestimulación” que propician las redes sociales.

Doña Letizia ha transmitido este mensaje durante la entrega de los premios de la 44 edición de los premios SM de Literatura Infantil y Juvenil 'El Barco de Vapor' y 'Gran Angular', cuyos ganadores han sido Cristina Fernández Valls y Ginés Sánchez Muñoz, respectivamente.

En una de sus citas habituales, la reina ha subrayado “las bondades de la lectura” y “lo importantísimo que es que los jóvenes lean libros”, haciéndolo compatible con el uso de las redes sociales.

La reina Letizia preside el acto de entrega de la 44 edición de los Premios SM de Literatura Infantil y Juvenil 'El Barco de Vapor' y 'Gran Angular'
La reina Letizia, junto a la ministra de Educación, Pilar Alegría, y los ganadores de la 44 edición de los Premios SM de Literatura Infantil y Juvenil 'El Barco de Vapor' y 'Gran Angular'
EFE

“No conviene mitificar un pasado sin redes sociales y tecnologías de la comunicación modernas, pero tampoco sería bueno glorificar un presente de acceso continuo a todo tipo de contenidos en una especie de bucle permanente de sobreestimulación que propician las redes sociales. Sin ir a los extremos, hay consenso en que la lectura reposada y concentrada permite que la vida se comprende desde un punto de vista más analítico y complejo”, ha reflexionado la reina.

En este punto, ha recordado la distinción que hacía el poeta Pedro Salinas entre “leedor y lector", entre quien no sabe interpretar lo que lee de quien sí lo hace.

La reina ha elogiado la calidad de las dos novelas ganadoras, que tienen como denominador común la importancia de la familia y de los amigos para afrontar retos difíciles.

La de Cristina Fernández (Soria, 1983), titulada 'Jack Mullet de los Siete Mares' y dirigida a niños a partir de ocho años, tiene como protagonista a una niña pirata que vive en una isla con sus padres adoptivos, cuya desaparición repentina hará que se lance a sus búsqueda junto con sus amigos no exenta de dificultades.

'El mar detrás' de Sánchez Muñoz (Murcia, 1967), para jóvenes mayores de 14 años, cuenta la historia de una niña huérfana, Isata, que vive en un campo de refugiados con su amiga Dibra, y que también tienen un conocido que desaparece y al que van a tratar de encontrar por todos los medios en una aventura llena de riesgos.

“No habrá leedores para los dos libros ganadores de este año, sólo lectores entusiasmados que sabrán premiar el esfuerzo de los autores con su atención plena, esa riqueza imperecedera y cada día más valiosa que tantos se disputan…” ha señalado doña Letizia.

Al final de su discurso, ha compartido las palabras que Felipe VI pronunció el pasado viernes en la entrega del Premio Cervantes a la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, a quien agradeció “haberse mostrado a menudo rebelde, insumisa y transgresora”, como -ha añadido-, las protagonistas de 'Jack Mullet de los Siete Mares'.

La reina Letizia preside el acto de entrega de la 44 edición de los Premios SM de Literatura Infantil y Juvenil 'El Barco de Vapor' y 'Gran Angular'
La reina Letizia, junto a la ministra de Educación, Pilar Alegría, en el acto de entrega de la 44 edición de los Premios SM de Literatura Infantil y Juvenil 'El Barco de Vapor' y 'Gran Angular'
EFE

También ha secundado la cita del académico y escritor Arturo Pérez Reverte: “No tengo ideología, lo que tengo es biblioteca”.

El acto, presentado por la humorista Ana Morgade, se ha celebrado en el Espacio Green Patio de Madrid, con la asistencia de la ministra de Educación, Pilar Alegría, el presidente de SM, José Luis Cidad, y la de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo, entre otras autoridades.

Los premios SM de literatura infantil y juvenil, dotados cada uno con 35.000 euros, tienen como objetivo fomentar la lectura entre los niños y jóvenes y transmitir los valores humanos, sociales y culturales.

En la presente edición, se han presentado 316 obras a las dos categorías del concurso

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión