Nacional
Suscríbete por 1€

El espionaje a independentistas fue bajo control judicial, individual y discriminado

Según publica 'El País' este lunes, el CNI niega haber intervenido teléfonos institucionales. 

Félix Bolaños y Laura Vilagrà, este domingo.
Félix Bolaños y Laura Vilagrà, este domingo.
Toni Albir/EFE

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) espió a líderes independentistas de forma "individualizada, no indiscriminada y siempre bajo control judicial", según publica este martes el diario 'El País' que cita fuentes próximas al servicio secreto español.

Estas fuentes aseguran que el CNI usó el programa espía Pegasus, adquirido a mediados de la pasada década por unos 6 millones de euros, para vigilar las actividades de líderes independentistas en sus salidas al extranjero y niegan que se hayan pinchado teléfonos institucionales.

También sostienen que muchos de los políticos que figuran en la lista que se ha hecho pública jamás fueron objeto de investigación por parte del servicio secreto y que la cifra de los afectados por sus pesquisas es "muy inferior" a la mencionada.

Sí admiten que los líderes de asociaciones independentistas catalanas han sido objetivo informativo del CNI en los últimos años, pero no aclaran si el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y sus tres antecesores (Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra) figuran entre los espiados.

Según la información de 'El País', la ley reguladora del servicio secreto español, de cuya entrada en vigor se cumplen ahora dos décadas, le atribuye, entre otras misiones, la de "prevenir y evitar cualquier amenaza a la integridad territorial de España".

En cualquier caso, las fuentes consultadas insisten en que todas las escuchas han sido autorizadas por el magistrado del Tribunal Supremo responsable de controlar las actividades del CNI o su sustituto.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión