guerra rusia-ucrania

Así fue el bombardeo de Guernica: la matanza de la Guerra Civil citada por Zelenski

El bombardeo del ejército nazi, que dejó la villa vizcaína reducida a un montón de escombros, fue citado este martes por el presidente ucraniano en su discurso ante el Congreso de los Diputados.

El icónico tapiz del "Guernica" de Picasso vuelve a la ONU
El icónico tapiz del "Guernica" de Picasso, en una imagen de archivo.
Chema Moya

El 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil española, aviones de la Legión Cóndor del ejército alemán sometieron a la población de Guernica a un bombardeo que duró unas tres horas, causando la muerte de cientos de personas.

El ataque, que dejó la villa vizcaína reducida a un montón de escombros, fue citado este martes por el presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, en su discurso ante el Congreso de los Diputados, donde comparó la situación vivida entonces en España con las últimas actuaciones llevadas a cabo por el ejército ruso en ciudades ucranianas como Mariúpol, Jersón o Bucha. "Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937", comentó el ucraniano.

Devastación en Guernica

Bomardeos en Guernica.
Bomardeos en Guernica.
Biblioteca Nacional

Los edificios del antiguo pueblo vasco de Guernica fueron arrasados después del ataque aéreo perpetrado por la Luftwaffe alemana, el 26 de abril de 1937. Según un informe del Servicio Nacional de Regiones Devastadas -un organismo de la dictadura que evaluaba los daños materiales causados por la guerra- el 85,22% de los edificios, un total de 271, fueron totalmente destruidos y el resto quedó parcialmente afectado. 

Se calcula que durante el bombardeo sobre la población vizcaína se lanzaron 31 toneladas de bombas incendiarias, que causaron el incendio de la villa, el cual tardó en sofocarse varios días. 

La ciudad de Guernica en llamas tras el ataque.
La ciudad de Guernica en llamas tras el ataque.
Biblioteca Nacional

Aunque nunca ha habido una cifra exacta ni fiable de víctimas por la masacre, se estima que aproximadamente un tercio de los 5.000 habitantes de la aldea murieron en los ataques perpetrados por el Ejército nazi. El Gobierno vasco registró 1.654 muertos y 889 heridos y el entonces alcalde de Gernica, José de Labauria, cifró los fallecidos en más de mil. Pero las últimas indagaciones rebajan el número de muertos a entre 250 y 300. 

Las dimensiones del ataque

Varios historiadores señalan al respecto de esta cantidad tan baja que no hubo más fallecidos porque, tras el primer bombardeo, los habitantes de Guernica huyeron y se refugiaron en el monte. Así pues, el ataque, que inspiró una de las obras más famosas de Picasso, se produjo en varias oleadas y tuvo una duración de 3 horas y 20 minutos.

Las tareas de la primera fase de desescombro en la ciudad no comenzaron hasta febrero del año 39, según apuntan varios medios especializados. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión