Nacional
Suscríbete por 1€

Cataluña da por "cerrado" el acuerdo técnico de los Juegos Olímpicos, que firmará este viernes

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha recordado que las negociaciones "no han sido fáciles", pues "todo el mundo defiende, evidentemente, que tiene muchos activos de montaña y quiere acoger disciplinas".

La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, presenta en una rueda de prensa el proyecto de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno Pirineos Barcelona 2030.
La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, en una imagen de archivo.
EP

Cataluña considera "cerrado" el acuerdo técnico para la posible candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y se mantiene "firme" en la propuesta actual, que la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, rubricará personalmente mañana en Madrid, independientemente de lo que haga Aragón.

En la estación de esquí de La Molina, en Alp (Girona), Vilagrà ha participado en la tercera jornada de "Graduación de Nieve" en el marco del programa Deporte Blanco Escolar, que concluye las actividades llevadas a cabo por alumnos de primaria de escuelas del Pirineo catalán.

En declaraciones a los medios, acompañada de la secretaria general del Deporte, Anna Caula, Vilagrà ha confirmado que este viernes asistirá, como representante de la Generalitat, a la firma del acuerdo técnico anunciado por el Comité Olímpico Español (COE) para el reparto de sedes de esa posible candidatura olímpica.

Un acto en el que no estará el Gobierno de Aragón, después de que su presidente, Javier Lambán, haya enviado una carta al COE en la que reafirma su rechazo a ese documento y pide que se valore la propuesta alternativa que el ejecutivo aragonés presentará la semana que viene con un reparto de pruebas, a su juicio, más equitativo.

Ese plantón de Aragón no altera los planes de la Generalitat, que mañana asistirá a la reunión para "cerrar el acuerdo de la candidatura, definitivamente, desde el punto de vista político", ha confirmado Vilagrà.

La consellera ha recordado que las negociaciones en el seno de la comisión técnica "no han sido fáciles", pues "todo el mundo defiende, evidentemente, que tiene muchos activos de montaña y quiere acoger disciplinas", pero ha recalcado que "tras esas seis reuniones se cerró un acuerdo y hubo una comunicación escrita en la que se habla claramente de acuerdo cerrado. Nos mantenemos ahí".

Dejando claro que la Generalitat siempre ha esgrimido que la candidatura debe basarse en "criterios técnicos y no políticos", Vilagrà ha defendido que la propuesta actual sobre la mesa es "la más competitiva posible" para lograr los Juegos y, como ejemplo de ello, ha puesto el ejemplo de la estación de La Molina, que acogería el esquí alpino, prueba estrella que Aragón también reclama ahora.

"Hemos podido ver por qué se hace aquí (en La Molina), los activos que tiene esta pista y la idiosincrasia de la climatología de este espacio. Es evidente que es el mejor lugar, el más competitivo", ha dicho. "Está clarísimo: por sus características es el mejor lugar del Estado. Nos mantenemos firmes y no cambiará el criterio".

Preguntada sobre si Cataluña podría tirar adelante una candidatura en solitario si Aragón se descuelga del proyecto, Vilagrà ha recordado que "inicialmente esta candidatura se configuró desde Cataluña y, por lo tanto, había estudios ya hechos", que se harán públicos "en próximos días", en los que se detallaba la ubicación de disciplinas en distintas localizaciones, como por ejemplo el patinaje en pabellones del área metropolitana de Barcelona.

Según han detallado a EFE fuentes del gobierno catalán, la publicación de esos estudios realizados hace años no tiene relación directa con las actuales negociaciones con Aragón y el COE, sino que el Govern se ve obligado a hacerlo en cumplimiento de una moción del Parlamento catalán aprobada hace un mes.

Dicha moción, aprobada por unanimidad del hemiciclo el pasado 24 de febrero, instaba a hacer pública toda la documentación elaborada en el marco de la posible candidatura hasta el momento, así como "quién ha hecho cada encargo, los costes, la forma de adjudicación y cuáles son las empresas adjudicatarias".

En cualquier caso, aunque la Generalitat se mantiene firme en el acuerdo cerrado con el COE para una candidatura conjunta, dichas fuentes del Govern admiten que si llegara el caso en que Aragón se descolgara definitivamente del proyecto, Cataluña se plantearía entonces seguir adelante en solitario, ya que su voluntad es celebrar los Juegos de 2030.

Por otro lado, Vilagrà ha recordado que la Generalitat ha abierto una convocatoria de seis millones de euros -el triple del importe respecto a antes de la pandemia- dirigida a ayuntamientos para la organización y promoción de actividades deportivas, a la que podrán optar entidades públicas y privadas, para así "apoyar al tejido deportivo" catalán, un "motor de cohesión social"

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión