JJOO de Invierno

Lambán comunica a Blanco que no irá a la firma del acuerdo para los Juegos de 2030 porque no acepta el reparto de las pruebas

El presidente de la DGA denuncia que se rechazó "sin basamento técnico" que el esquí alpino, el snowboard y el freestyle se realizaran en Aragón.

Lambán, durante la firma del acuerdo para impulsar el proyecto 'Aragón en marcha con Ucrania', este martes.
Lambán, durante la firma de un acuerdo.
Oliver Duch

Javier Lambán no acudirá este viernes a la reunión que han convocado en Madrid para que el Gobierno central, la Generalitat y el Gobierno de Aragón suscriban la propuesta técnica que el Comité Olímpico Español (COE) plantea para la candidatura conjunta para optar a organizar los Juegos de Invierno de 2030. El barón socialista denuncia que en las reuniones técnicas se rechazaron "de plano" y "sin ningún basamento técnico" propuestas como que el esquí alpino, el snowboard y el esquí acrobático se celebraran en los valles de Aragón, mientras se asumieron "sin reticencias" otros rechazos que sí podrían tener basamento.

Aunque Aragón "siempre ha respetado los tiempos y los cauces de diálogo propuestos por el COE", sin levantarse nunca de la mesa técnica, la propuesta no se ajusta, en su opinión, al requisito imprescindible que es que se celebre en "pie de igualdad" entre las dos autonomías. Hace alusión indirecta, con ello, a la última reunión de la mesa técnica, de la que se fue Cataluña y le asignaron, después, el esquí de montaña, al margen de Aragón.

Lambán reitera que, desde el principio, su Gobierno puso como condición que, a todos los efectos, "se impulsara en pie de igualdad entre Aragón y Cataluña" y con un "equilibrio justo" en el reparto las pruebas y de las sedes. "No aspirando a ser más que nadie, pero tampoco menos", advierte. Requisitos que no se cumplen en la actualidad. Los tres valles del Pirineo catalán tienen pruebas asignadas: el snowboard y el esquí acrobático se celebrarán a Arán; el esquí alpino, a La Molina-Masella y el esquí de montaña, a Boí Täul; mientras que en Aragón solo Candanchú acogería el esquí de fondo y el biathlón, y los valles de Tena y de Benasque se quedarían fuera. 

"La propuesta que me enviaste al otro día no cumple ese requisito", reitera a Blanco en su carta Javier Lambán. Un malestar que comparten 58 de los 67 diputados de las Cortes de Aragón y los representantes de los valles del Pirineo aragonés, según detalla. 

 El Gobierno de Aragón planteará una alternativa que se atenga a la condición inicial: igualdad entre Aragón y Cataluña y equilibrio en el reparto. La remitirá, "a más tardar", la semana que viene. 

Deja claro el presidente de Aragón que "no escatimará esfuerzos" en hacer posible la candidatura porque es "un proyecto bueno para España" y porque puede "contribuir a afianzar y fortalecer" la relación de Aragón con la comunidad vecina de Cataluña en todos los aspectos. "Peno no podemos hacerlo sacrificando los intereses de nuestra Comunidad", advierte. E insiste en que han de desarrollarse pruebas en las estaciones del valle del Aragón, en Formigal y en Cerler.

 Lambán solicita, además, que el acuerdo incluya el nombre, las ceremonias de inauguración y clausura y el esquema organizativo. "Tengo claro que ésta ha de ser una candidatura del Gobierno de España liderada por el COE y estoy seguro de que ninguna de las dos instituciones van a decantarse por una comunidad frente a otra", conmina el presidente de Aragón. Confía, por ello, en que se valore la alternativa que presentará la DGA la próxima y semana para "reconducir" el proceso "a satisfacción de todos", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión