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La OCU recomienda solicitar el cambio de router pasados tres años

El organismo además invita a los consumidores a comprobar la velocidad de su conexión a través de una app gratuita y colaborativa.

La única solución al problema es que los fabricantes de 'routers' y puntos de acceso ofrezcan una actualización del firmware que utilizan.
Imagen de archivo.
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado este miércoles a los usuarios que soliciten el cambio de router cada tres años, puesto que se ha demostrado que de media las velocidades de bajada de datos son cinco veces inferiores a las que se conseguirían con un modelo nuevo. Y tres veces inferiores en el caso de velocidades de subida.

Así lo ha revelado un estudio, publicado en la revista 'Compra Maestra', en el que se ha analizado la cobertura wifi de los dispositivos en cinco hogares con cinco operadores de telecomunicaciones distintos.

Otra de las conclusiones extraídas de la investigación pone de relieve que este tipo de problemas son comunes a los distintos operadores de telecomunicaciones e independientes al tipo de velocidad contratada.

La OCU considera que, si la velocidad contratada dista mucho de la que se recibe el consumidor debe avisar al operador para que reconfigure los canales del router. Si esta operación no da resultado la empresa de telecomunicaciones debería ofrecer de forma gratuita la renovación del dispositivo, sobre todo si han pasado más de tres años de su instalación. Si no lo hace, el consumidor debería insistir, alegando que los nuevos clientes, que pagan lo mismo, disponen de un mejor servicio.

Además, OCU ha solicitado a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales que, igual que se hace ya en Alemania y Países Bajos, el operador contratado facilite la configuración necesaria para que el consumidor pueda instalar su propio router si así lo desea. 

Estas recomendaciones adquieren mayor fundamento en la situación actual, en la que más de tres millones de españoles teletrabajan uno o varios días a la semana en casa.

Por último, OCU invita a los consumidores a comprobar la velocidad de su conexión wifi a través de 'Coberapp', una aplicación gratuita y colaborativa que ofrece además la posibilidad de conocer qué operadores concretos ofrecen mejor cobertura en cada zona.

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