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La vuelta a la normalidad en Teruel reduce las reclamaciones de consumidores ante la DGA

Casi 6.500 personas formularon consultas en 2021 frente a las 7.500 de 2020, cuando la pandemia obligó a suspender la actividad social

Pablo Martínez, en el centro, ha participado en el Aula 'Consumo y territorio'.
Pablo Martínez, en el centro, ha participado en el Aula 'Consumo y territorio'.
M. A. M.

La progresiva vuelta a la normalidad en la provincia de Teruel a medida que remite la pandemia de coronavirus ha tenido su reflejo en el Servicio de Atención al Consumidor del Gobierno de Aragón, que ha registrado en el último año menos consultas y reclamaciones de ciudadanos que en 2020, cuando el estallido de la covid paralizó la actividad social.

Según ha detallado este martes en la capital turolense el director general de Protección de Consumidores y Usuarios de la DGA, Pablo Martínez, casi 6.500 ciudadanos de la provincia formularon a lo largo de 2021 consultas, denuncias, quejas o reclamaciones, mil menos que en 2020, cuando cerca de 7.500 personas se dirigieron al Servicio de Atención al Consumidor en busca de apoyo o para resolver dudas.

Martínez ha explicado que el confinamiento domiciliario de la población en 2020 ante la llegada de la pandemia hizo subir la cifra de reclamaciones presentadas por la población debido a incidencias en las compras online, en el cierre de los gimnasios o en la suspensión de viajes, entre otros problemas.

El perfil del usuario turolense que acude al Departamento de Consumo del Gobierno de Aragón es el de una mujer de entre 40 y 52 años, pues el colectivo femenino estuvo detrás del 51,76% de las solicitudes de demanda que se presentaron a lo largo del año pasado.

Las demandas de información se centran en las irregularidades en las facturas y en la prestación de servicios, seguidas de incumplimientos de contrato y de la petición de información general. El mayor número de demandas, destaca Martínez, encontró su resolución en el mismo momento y otras muchas fueron derivadas al servicio de mediación.

El sector de las telecomunicaciones, con paquetes integrados de televisión a la carta, acapara casi el 40% de las solicitudes de información, con 2.338 peticiones. Le siguen el de la energía eléctrica, con 761 demandas debido al imparable incremento del precio y la complejidad de las facturas; el turismo, con 487; el gas, con 369; y el comercio electrónico, con 347 solicitudes.

El director general de Protección de Consumidores y Usuarios ha asistido al curso titulado “Consumo y territorio’, desarrollado en la sede del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales con una veintena de alumnos presenciales y otros 151 de forma online.

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