El principio del fin de las cabinas telefónicas

Una grúa retiraba este lunes una cabina en la zaragozana calle del Coso. Telefónica ha iniciado ya la retirada de las 14.824 cabinas de teléfonos desplegadas por toda España, de las que 461 están en Aragón. 

La retirada ya ha comenzado. Una cabina telefónica es alzada por los aires por medio de una grúa que la deposita en un camión con otras como ella. Es el final de una época en la que los móviles no existían ni en sueños y los ciudadanos recurrían a ellas para comunicarse telefónicamente. Pero el auge de la telefonía móvil las fue arrinconando hasta convertirlas en un estorbo callejero y un mero recordatorio de tiempos pasados.

La imagen ha tenido lugar este lunes por la mañana en la zaragozana calle del Coso, y ha sido seguida con cierta curiosidad por los viandantes que se han topado con la escena.

Telefónica tiene previsto retirar a partir de este año las 14.824 cabinas de teléfonos desplegadas por toda España, después de que hayan dejado de ser un servicio universal obligatorio.

La desaparición de las cabinas se producirá de acuerdo con la disposición transitoria novena del anteproyecto de ley general de telecomunicaciones. De este modo, la compañía ha comenzado a retirar paulatinamente todas las infraestructuras.

En Aragón sobreviven 461 cabinas, 327 en la provincia de Zaragoza, 77 en la de Huesca y 57 en la de Teruel. Hace unos diez años se retiraron más de 600, por su escaso uso o porque estaban estropeadas.

En Zaragoza se mantendrán un total de 28 teléfonos, distribuidos de manera equitativa por la ciudad, aunque con la exigencia de un correcto mantenimiento que garantice su disponibilidad en caso necesario. Según los datos disponibles, en la capital aragonesa únicamente hay dos cabinas que tienen un tráfico de entre 1 y 2 llamadas al día. En una de ellas se realizan entre 20 y 30 llamadas al mes; en otras once se efectúan entre 10 y 20 llamadas al mes; en diez se cursan entre 5 y 10 llamadas/mes; y en la mayoría de ellas (en concreto 174) se realizan menos de cinco llamadas al mes.

Una llamada por semana

En España, y al cierre de 2020, entre las 14.824 cabinas de teléfono se registraron una media de 0,17 llamadas al día, lo que se traduce en una llamada semanal de promedio.

Más del 88% de la población reconoce no haber usado nunca una cabina, que hace muchos años desaparecieron en países vecinos a España, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión