Así serán los cambios al horario de verano hasta el año 2026

Si no hay cambio de opinión europeo al respecto, el adelanto de los relojes en primavera y el atraso en otoño seguirán todavía vigentes.

Los próximos cambios horarios de verano serán en los meses de marzo.
Los próximos cambios horarios de verano serán en los meses de marzo.
Pixabay

Este domingo, a las 2.00, toca cambio de hora. Se entra en el llamado horario de verano, encaminado a ganar tiempo de luz solar en las actividades cotidianas; ello supone que a esa hora de la madrugada, y dado que la mayoría de los relojes son ya de actualización automática, los dispositivos pasarán a marcar las 3.00. Una hora menos para salir esa noche, y mucha más luz en los atardeceres desde esa misma jornada dominical, aunque la meteorología no sea la más soleada en este fin de semana, según pronostica Aemet.

El Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños García, despejó además hace dos semanas una incógnita que lleva años sobrevolando el tema del cambio de hora. De momento, la medida permanece; el ministro hizo públicos los días en los que se aplicará la medida en España hasta 2026, cuando hace apenas dos años se llegó a afirmar que había llegado el último salto horario, que dejaría el asunto de manera permanente en ese horario de verano al que ahora se regresa. Los cambios son siempre en el último domingo de marzo y el último de octubre. Así, los próximos saltos al horario veraniego quedarían de este modo, siempre a las 2.00 (la 1.00 en el archipiélago canario) y con el resultado de un día de 23 horas:

  • 2022: Domingo, 27 de marzo.
  • 2023: Domingo, 26 de marzo.
  • 2024: Domingo, 31 de marzo.
  • 2025: Domingo, 30 de marzo.
  • 2026: Domingo, 29 de marzo. 

En cuanto a la entrada al horario de invierno, que se produce en pleno otoño y supone retrasar el reloj una hora a las 3.00 (las 2.00 en Canarias) para tener un día de 25 horas, quedaría así:

  • 2022: Domingo, 30 de octubre.
  • 2023: Domingo, 29 de octubre.
  • 2024: Domingo, 27 de octubre.
  • 2025: Domingo, 26 de octubre.
  • 2026: Domingo, 25 de octubre. 

¿Será el último cambio de hora el del 2026?

La pregunta del millón desde hace mucho tiempo. Desde que se ha conocido esta disposición, que llega en virtud del Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo, se ha especulado sobre el hecho de que en 2026 se produzca el último cambio de hora y, definitivamente, la medida que lleva vigente casi medio siglo concluya ese año. El hecho es que el artículo 5 del citado Real Decreto dispone que cada cinco años se publicará un calendario con las fechas concretas del cambio de hora mediante Orden del Ministro de la Presidencia, con el único objeto de que ciudadanos y organizaciones privadas y públicas puedan conocer anticipadamente las fechas del cambio horario anual.

Por otra parte, el artículo 4 de la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001, establece que la Comisión Europea publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea una comunicación que incluirá el calendario de fechas de inicio y fin de la hora de verano para los cinco años siguientes; habiéndose publicado en dicho Diario Oficial el 27 de abril de 2021 la Comunicación de la Comisión relativa a las disposiciones sobre la hora de verano de los años 2022 a 2026, ambos inclusive.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión