Llega el horario de verano: ¿cuándo es el cambio de hora en marzo de 2022?

¿Dormiremos más o menos? ¿Aprovecharemos el fin de semana una hora o una menos?

Cambio al horario de invierno
Cambio al horario de invierno
Pixabay

No queda nada para que todos los relojes del país se adelanten una hora. Una tradición que todos los españoles se han acostumbrado a vivir dos veces al año desde 1974; en primavera se adelanta el reloj una hora para entrar en el horario de verano. Esto se llevará a cabo en la madrugada de este sábado 26 al domingo 27 de marzo, el reloj saltará a las 3.00 cuando sean las 2.00, ‘robando’ una hora de sueño a los que duerman y el mismo tiempo de fiesta a los que festejen en ese momento. La noticia noticia es que desde el día siguiente las tardes tendrán más luz. 

El cambio no es exclusivo de España; se da en toda la Unión Europea, y lo regula la Directiva 2000/84/CE. En esta directiva habla que los cambios se efectúan a la 1.00 del último domingo de marzo (y lo mismo ocurre, pero con retraso de una hora, el último de octubre) pero se refriere al horario universal, y hay que recordar que España está en la franja +1 con respecto a ese horario, por lo que el cambio en su territorio es a las 2.00.

¿El último cambio horario?

Desde hace tres años se viene anunciando que el cambio horario se iba a derogar, el hecho es que sigue vigente. Se planteó permanecer en el horario de verano tras una encuesta de la propia Unión Europea que recibió una respuesta favorable del 80% (en España, del 93%), pero no se ha dado el paso. El motivo de este cambio de hora dos veces al año sigue siendo el mismo que impulsó la idea a principios de la década de los 70, tras la crisis del petróleo: un ahorro energético. Se trata de ajustar el horario de los europeos a la hora de luz, con lo que el amanecer también llega más tarde.

La primera vez que se aplicó la medida fue en la primavera del año 1918, pero no ocurrió de manera estable como en los últimos 50 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión