sociedad

Siete curiosidades sobre el cambio de hora, ¿será el último?

Como cada año, el último domingo del mes de octubre llega el polémico cambio de hora en España y en el resto de los países de la Unión Europea.

A las 3.00 volverán a ser la 2.00
A las 3.00 volverán a ser la 2.00
Heraldo.es

En el último domingo de octubre, siempre hay que cambiar la hora del reloj para adaptarnos al horario de invierno. Por eso, este año se hará durante la madrugada del sábado 30 al domingo 31 de octubre. Habrá que retrasar los relojes una hora con lo que a las 3.00 serán las 2.00, mientras que en las Islas Canarias a las 2.00 será la 1.00.

De acuerdo con la normativa vigente, el cambio de hora de verano a invierno se produce el último domingo de octubre en toda Europa, conforme a la Directiva Comunitaria del Cambio de Hora, que es de obligado cumplimiento con el objetivo de lograr un ahorro energético.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), el potencial de ahorro en iluminación podría alcanzar en torno a 300 millones de euros, el equivalente al 5 por ciento del total. De esa cantidad, 90 millones corresponde al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar y 210 millones restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria. 

En febrero de 2018, a propuesta de Finlandia, la Eurocámara votó sobre la posibilidad de terminar con el cambio de hora. A pesar de recibir 384 votos en contra y tan solo 153 a favor, el Parlamento Europeo se comprometió a estudiar la viabilidad del cambio de hora y abrió una consulta pública, en la que más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron, se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora. 

Aunque la Comisión Europea aprobó la eliminación del cambio de horario, en marzo de este año la comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo apostó por retrasar hasta el año 2021 la eliminación del cambio de hora bianual propuesto por la Comisión Europea para abril de este año, de forma que las capitales tuvieran más tiempo para decidir si el país se queda con el horario de verano o el de invierno. Países como Portugal ya han decidido que continuarán con el cambio de hora estacional. 

Detrás de este simple acto, que revoluciona la rutina de los españoles, encontramos algunas curiosidades:

Lo que debes saber del cambio de hora

Cambio de hora.

¿Desde cuándo?

Fue en 1940 cuando Franco decidió ajustar el horario de España con el de Alemania, con la intención de realizar así un mayor acercamiento con este país. No obstante, hasta 1974 este cambio no se hizo oficial.

1
La factura de la luz, cada vez más cara

¿Se ahorra energía?

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) expone que el ahorro energético puede ser poco significativo y depende de factores como la climatología o el lugar geográfico. Según los expertos es muy discutible y si se produce, es mínimo.

2
La Policía Nacional continuará con las charlas dirigidas a la concienciación de jóvenes en los institutos.

¿Debo cambiar la hora en los todos aparatos electrónicos?

Actualmente nuestros ordenadores y 'smartphones' cambian automáticamente la hora. El sistema operativo Windows 95 fue el primero que instauró el cambio de hora en 1995.

3
Mapa de Europa

¿Dónde se realiza?

El horario de verano, en inglés 'Daylight saving time' (DST), 'tiempo de ahorro de luz del día', es una práctica que han adoptado la mayoría de países occidentales. Destaca la ausencia de toda Rusia y la de Japón, entre otros.

4
Reto: ¿eres capaz de aguantar el bostezo?

¿Cómo nos afecta?

Si disminuyen las horas de luz se genera más melatonina lo que nos provoca somnolencia. A su vez, a mayor oscuridad se rebajan los niveles de serotonina, influyendo en nuestro estado de ánimo y en las emociones. A menor serotonina mayor negatividad.

5
En el cambio horario de invierno a las 3.00 serán las 2.00

¿A favor o en contra?

Según la consulta pública realizada por la Comisión Europea en 2018 más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora.

6
Llega el primer cambio de hora en confinamiento por el coronavirus

¿Será el último cambio de hora?

La Comisión Europea se había fijado en principio el objetivo de acabar con esta práctica en 2019. No obstante, la falta de consenso y la incertidumbre sobre con qué horario se quedaría cada país presagian que los cambios de hora están lejos de terminar.

7
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión