Convoy de policías nacionales con kilos de ayuda para Ucrania

Agentes fuera de servicio salieron este lunes desde Zaragoza y Huesca rumbo a Cracovia con intención de traer a unos 40 refugiados.

Despedida de los policías nacionales que salieron ayer desde Zaragoza.
Despedida de los policías nacionales que salieron ayer desde Zaragoza.
Francisco Jiménez

Policías nacionales de Zaragoza y Huesca salieron este lunes rumbo a Cracovia con kilos de ayuda humanitaria para Ucrania y la intención de traerse a unos 40 refugiados.

En la capital altoaragonesa, el convoy, formado por 11 agentes fuera de servicio, partió de madrugada y, antes de recoger a una decena de desplazados, hará una primera parada en el almacén de una oenegé en Cracovia. Lo mismo hará el de Zaragoza, que salió a mediodía de la explanada del pabellón siglo XXI y regresará, previsiblemente, el próximo viernes con una treintena. Por delante, más de 3.100 kilómetros hasta la frontera con Ucrania. "No esperábamos tanta solidaridad, nos ha desbordado. Empezamos con la idea de que fueran un par de furgonetas y al final han sido siete", explicó Enrique Pérez, uno de los implicados, en referencia a las donaciones y el apoyo económico recibido en la última semana.

La iniciativa, apoyada en la oenegé Policía Solidaria y el sindicato SUP, mantendrá abierta la campaña de micro mecenazgo iniciada (https://www.gofundme.com/f/polica-solidaria-con-ucrania) para conseguir pagar comidas, peajes, gasolina y otros gastos del viaje. Los 17 policías "han cogido vacaciones" en sus unidades para poder hacer el viaje. Rubén Orea, uno de los conductores del convoy, nunca había hecho un trayecto tan largo en coche. "Creo que merece mucho la pena. Si cada uno ponemos nuestro granito de arena, al final se terminará notando", aseguró minutos antes de partir.

A despedirles fueron familiares, amigos y compañeros del cuerpo. Entre besos, abrazos, fotos para el recuerdo y cintas de la Virgen para cada una de las siete furgonetas -en las que podía leerse ‘Misión de ayuda humanitaria’ en inglés-, les pidieron que tuvieran mucho cuidado y les desearon que volvieran todos bien.

Solidaridad en Calamocha

Por otra parte, cinco vecinos de Calamocha salieron este lunes por la mañana hacia la frontera entre Ucrania y Polonia en dos furgonetas con el objetivo de traer a la provincia de Teruel a 11 refugiados. Su previsión es regresar el miércoles, instalando a los recién llegados en el albergue habilitado en Utrillas por el Ayuntamiento.

Los vehículos también van llenos de materiales de primera necesidad que serán descargados en Cracovia (Polonia) para paliar la crítica situación que viven los ucranianos que huyen de su país. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión