Nacional
Suscríbete por 1€

Sánchez se reúne este viernes en Roma con Draghi, Costa y el griego Mitsotakis, cercanos a la postura de España sobre el gas

Otros socios europeos son escépticos a que las medidas impulsadas por España funcionen. 

Spanish Prime Minister Sanchez in Romania
Spanish Prime Minister Sanchez in Romania
BOGDAN CRISTEL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este viernes en Roma con el primer ministro de Italia, Mario Draghi y los primeros ministros de Portugal y Grecia, Antonio Costa y Kyriakos Mitsotakis, todos ellos próximos a la postura de España sobre las reformas del mercado energético en Europa.

Todos los asistentes a este encuentro mantienen una posición similar respecto a las medidas que debería adoptar la Unión Europea en materia energética para contener los efectos de la guerra en Ucrania sobre la población europea. La propuesta estrella pasa por desacoplar el precio del gas del de la electricidad para contener el alza de precios.

La reunión de líderes forma parte de una gira en la que Sánchez visitará cinco países y se reunirá con ocho líderes en total, previa al Consejo Europeo de la próxima semana del que previsiblemente saldrán las acciones a aplicar en la UE.

El objetivo de esta ronda, según indicaron esta semana fuentes del Ejecutivo, es buscar aliados que asuman la propuesta de España. Así, ven más proclives a Italia, Grecia y Portugal y mucho menos a Alemania, que depende más del gas ruso. 

La propuesta española puede "matar la competencia"

En este sentido hay varios socios de la UE que tienen dudas y son escépticos a que las medidas impulsadas por España funcionen y consideran que intervenir el mercado eléctrico abre la puerta a "matar la competencia".

"Ahora hay consenso en que estas propuestas tienen deficiencias y existen dudas sobre el impacto en la vida real", han indicado fuentes diplomáticas de una delegación europea muy escéptica con las propuestas españolas.

En concreto, la idea de desvincular el precio del gas al de la electricidad, es, a ojos de este socio europeo, "matar la competencia en el mercado energético" y avisa de consecuencias negativas en las inversiones en energías renovables. 

Critican que España no haya presentado análisis

Otro país europeo critica que España no haya presentado ningún análisis hasta el momento que explique cómo funcionaría el poner un techo al precio del gas. "Hay problemas del mundo real en todas estas fantasías", han indicado fuentes diplomáticas de este otro Estado miembro, que aduce que los proveedores de energía pueden priorizar otros mercados internacionales si el europeo está intervenido.

Después de la minicumbre en Roma, Sánchez se desplazará a Berlín mañana por la tarde para encontrarse con el primer ministro de Alemania Olaf Scholz, uno de los líderes más reacios a la propuesta española. Finalmente, Sánchez cerrará su gira europea el próximo martes 22, con una reunión en Dublín con el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión