¿Por qué el precio del diésel ha alcanzado (y hasta superado) al de la gasolina?

Desde la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón apuntan que, en los últimos días, en algunas gasolineras el precio del gasóleo ha llegado a superar al de la gasolina.

El precio del diésel iguala a la de la gasolina.
El precio del diésel iguala a la de la gasolina.
Heraldo.es

El precio del combustible en España no deja de subir y este jueves, nuevamente, el coste medio de litro de gasolina se situaba cerca de los dos euros (1,828). Una cifra a la que los consumidores han tenido que acostumbrarse, a la fuerza, durante las últimas semanas, puesto que llenar el depósito ya se está convirtiendo en lujo para muchos. 

Esta progresiva subida, que ya comenzó en el mes de febrero, es más evidente desde que Rusia invadió Ucrania. Las restricciones en la compra de crudo y gas al país presidido por Vladimir Putin, planteadas por Estados Unidos y Gran Bretaña a todas las naciones que condenan la agresión rusa a la nación ucraniana afecta, de manera directa al bolsillo de los ciudadanos.

Pero no solo la gasolina sube. Es el diésel el combustible que más lo hace. Tanto que sus precios apenas cuentan con una mínima diferencia entre ambos: este jueves el coste de gasóleo A subía hasta los 1,809 euros el litro. Pero, ¿por qué ha subido tanto el diésel?

Históricamente, el precio del gasóleo se ha mantenido por debajo del de la gasolina. Esto se debe en parte a que la carga impositiva del diésel es inferior, lo que ha permitido a los usuarios de un coche de gasóleo pagar menos por llenar el depósito que quienes lo alimentan con gasolina. Esta tendencia, no obstante, ha dado un vuelco en los últimos días según datos del Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica que ofrece el precio medio acumulado de los carburantes.

"En Europa entre el 60 y 70% del crudo destinado a refinar diésel proviene de Rusia. Cuando comenzaron los vetos y sanciones impuestas a los rusos, la demanda de gasóleo continuó siendo la misma, mientras que la oferta del combustible descendió. Teniendo en cuenta que en nuestro país el diésel se consume más que la gasolina, lo que hicieron los precios, por esa desestabilidad entre oferta y demanda, fue comenzar a subir". Así lo explica Pilar Soto, presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón

"Hasta que no se ha comenzado a comprar gasóleo a otros países, el coste no se ha estabilizado. La subida ha sido muy elevada y concentrada en un corto periodo de tiempo. Pero la tendencia será que, poco a poco aunque sin llegar a los precios de hace unos meses, se estabilice. De hecho, este jueves, ya había bajado dos céntimos en algunas estaciones de servicio aragonesas", concluye Pilar Soto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión