8m

El mensaje de una jubilada a una joven: "No permitas que te digan que no puedes hacerlo"

Petra, de 85 años; Concepción de 88; Consuelo, de 92 y Gregoria, con 100 años, participan en la campaña #Eresmujer de Adopta un abuelo.

Campaña del 8M Adopta un abuelo.
Campaña del 8M Adopta un abuelo.
HA

Cuatro abuelas del programa Adopta Un Abuelo: Petra (85), Concepción (88), Consuelo (92) y Gregoria (100) son las protagonistas de una campaña que quieren lanzar un mensaje de ánimo y resiliencia entre generaciones. Las cuatro son mujeres que "han querido recordar a través de su experiencia que aún queda mucho por hacer y transmitir sus ganas de seguir progresando por una sociedad más igualitaria a través de un mensaje de empoderamiento", han explicado desde la organización Adopta un abuelo. Esta ha lanzado la campaña #EresMujer.

Desde el programa de compañía para personas de la tercera edad señalan que el 58% de las personas mayores en España son mujeres. Además, destacan que el contexto sociocultural ha influido en la desigualdad de género asociado a la tercera edad.

Enviar un mensaje de fuerza

En palabras de Rebeca López, directora de operaciones de Adopta Un Abuelo: "Hemos querido compartir la experiencia de nuestras abuelas para reivindicar la necesidad de un sistema más igualitario y enviar un mensaje de fuerza a todas las mujeres".

Petra nació en Ávila y desde muy joven trabajó en el campo para ayudar a su familia, lo que le impidió continuar en el colegio. Para ella, el 8 de marzo es una fecha muy especial para reivindicar que las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres. "Estudiad, aprovechad y aprended para conseguir un buen trabajo", les dice a las más jóvenes a través de www.eresmujer.org. En dicha página se resume la historia de cada una.

Concepción se define como una amante de la costura. Cuando era joven aprendió el oficio, pero nunca ejerció profesionalmente debido a las imposiciones de la sociedad. Celebra que exista un día como este 8 de marzo en el que se reconoce la figura de la mujer y sus derechos. "Sed listas en la vida, luchad y trabajad muy duro para cumplir vuestras metas".

Consuelo, enfermera de vocación. Se jubiló con 82 años después de trabajar en el servicio de cirugía cardiaca del Hospital La Paz. Para Consuelo es muy importante que se dé voz a testimonios como los suyos para inspirar a las nuevas generaciones en la lucha por la igualdad. "La confianza en ti misma será la clave para conseguir todo lo que te propongas".

Gregoria, catalana de nacimiento, a sus 100 años, el amor y la dedicación a su familia ocupó la mayor parte de su vida. Se siente afortunada por haber visto los avances que ha vivido la sociedad en el ámbito de la igualdad de género. "Las mujeres debemos apoyarnos las unas a las otras, solo así conseguiremos el verdadero cambio".

Adopta Un Abuelo es un programa intergeneracional de compañía para personas mayores en situación de soledad no deseada. El objetivo es conseguir que se sientan escuchadas, acompañadas y queridas mientras que los voluntarios aprenden valores y experiencias durante los encuentros.

El programa nació en 2014 y, desde entonces, "se ha convertido en un movimiento social", afirman desde la organización. Hasta la fecha señalan que han realizado más de 45.500 horas de compañía a más de 3.500 abuelos adoptados gracias a su comunidad de más de 6.200 voluntarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión