día de la mujer

Los españoles mejoran su percepción de la igualdad en el hogar y la política

Una de cada tres mujeres jóvenes en España manifiesta haber sufrido violencia de género en el último año.

Encuesta de DYM elaborada con motivo del 8-M para HENNEO.
Encuesta de DYM elaborada con motivo del 8-M para HENNEO.
Heraldo.es

La percepción de los españoles sobre los logros en materia de igualdad de género ha mejorado levemente en el último año, según revela la encuesta de DYM elaborada con motivo del 8-M para HENNEO

Donde más se percibe este ascenso es en la política: el 64% de los encuestados considera que en 2021 se ha conseguido la igualdad "definitivamente o hasta cierto punto" en este ámbito, frente al 42% que cree que "no se ha logrado realmente o en absoluto".

Así, la diferencia entre ambas percepciones arroja un saldo positivo de 32 puntos, frente al saldo de 21 que se había alcanzado en 2020. Mientras, también ha habido avances leves en el hogar (al pasar de un saldo de 16 puntos a 18) y en el trabajo (con una evolución desde los 10 puntos de 2020 a los 11 de 2021).

Por otro lado, la incidencia de la violencia de género no termina de descender a pesar de los esfuerzos en la lucha contra esta lacra social. Como en años anteriores, el 16% de las mujeres en España, una de cada seis, se reconoció víctima de violencia machista en 2021.

La encuesta DYM destaca además que el 32% de las mujeres jóvenes, las que tienen entre 18 y 24 años, dice haber sufrido algún tipo de violencia de género, ya sea violencia física o psicológica en España. El año anterior, en 2020, ese porcentaje era mucho menor (12%) y en 2019 de un 15%.

El acoso sexual en el mundo

En base a una muestra estadística de 33.236 encuestas en todo el mundo, mil de ellas en España, en el conjunto de los países la prevalencia del acoso sexual se sitúa en el 9%. Esta incidencia se reduce en España al 4%, y ha bajado dos puntos en los últimos dos años, puesto que llegó a estar en el 6% (2019).

Por edades, en 2021 el grupo mayoritario entre las mujeres que manifiestan haber sufrido el acoso son las más jóvenes (11%, de 18 a 24 años). El año anterior eran el 9%, mientras que en 2019 fueron del 15%. En años anteriores las mujeres de todas las edades se sentían víctimas de acoso, mientras que ahora lo identifican como tal exclusivamente las más jóvenes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión