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Atades forma a un joven chileno con síndrome de down para vivir independiente

Thomas Heyl, un joven de 28 años, ha pasado 6 meses en Zaragoza formándose para una nueva etapa en su vida.

El programa ofrece herramientas a las personas con discapacidad para mejorar su autonomía personal y calidad de vida

Thomas Heyl, un joven de 28 años con síndrome de Down y natural de Santiago de Chile, emprenderá el próximo 25 de febrero el viaje de vuelta a su país, totalmente capacitado para disfrutar de una vida independiente gracias al programa Vida Autónoma e Inclusión (VAI) de la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual-Atades.

El programa, que se ha desarrollado en Zaragoza durante seis meses y previamente de forma online, ha proporcionado a Heyl asistencia, formación y apoyo para poder disfrutar de forma autónoma de una vivienda.

El joven ha aprendido normas de convivencia y formas de vida iguales al resto de la población y se le han proporcionado las herramientas necesarias para garantizarle una buena calidad de vida y promover su participación como ciudadano de pleno derecho, explican desde Atades en una nota de prensa.

Thomas Heyl, cuya familia contactó con la asociación a finales de 2020, convivió en el Centro Integra Aragón de Atades y después, a partir de septiembre, en un piso compartido con otra usuaria del programa, siempre con el apoyo de su familia y el seguimiento de su psicóloga personal.

El objetivo final es que, a su vuelta a Santiago de Chile, el joven, quien ha confesado encontrarse muy contento con su vida en España, pueda vivir solo en un domicilio propiedad de la familia.

Durante su estancia también ha continuado con sus actividades deportivas ya que practica diferentes deportes como tenis, fútbol y pádel y, de hecho, fue oro en Los Ángeles y bronce en los Emiratos árabes en la categoría de tenis de los Special Olympics.

El primer contacto entre la familia y la entidad fue virtual y, tras meses de trabajo con los profesionales de la Asociación, Thomas llegó a Zaragoza en el mes de septiembre acompañado de sus padres, quienes regresaron a su país una semana después.

En Santiago de Chile el joven trabaja en el departamento de Recursos Humanos de un banco, labor que ha continuado realizando desde Zaragoza por teletrabajo.

Una vez realizado el proceso de inclusión, la familia y el joven querían dar el paso para que pudiera vivir de forma autónoma, por eso, como explica su madre, Carolina Picasso, “la idea es regresar a Chile y, con las recomendaciones de los profesionales, que pueda vivir en su piso con los apoyos que sean necesarios. Queremos comenzar este proceso definitivo de vida independiente”.

La elaboración de menús sanos y equilibrados, la despensa e intendencia, el cuidado de la ropa, la limpieza y conservación de la vivienda, la gestión del tiempo y de los horarios, la seguridad personal y de la vivienda, el manejo de la moneda, el control presupuestario y la economía doméstica, la convivencia e integración comunitaria y el ocio y tiempo libre son los aspectos en los que ha trabajado Heyl con Atades.

Thomas Heyl, en Zaragoza.
Thomas Heyl, en Zaragoza.
Atades

Cuenta con un planeamiento semanal de tareas y actividades que le permite tener una rutina diaria de trabajo, donde además de los seguimientos profesionales, tareas del hogar y conexiones on-line para desempeñar sus funciones laborales, cuenta con actividades de fútbol, manualidades, salidas recreativas, boxeo, bailes latinos y gimnasio y todos los fines de semana ve las últimas novedades cinematográficas.

A su llegada a Chile, Thomas contará con la ayuda de una educadora que se incorporará al trabajo en el domicilio privado para mantener la línea de trabajo llevada a cabo desde Zaragoza y con el fin de afianzar los contenidos aprendidos mientras retoma su andadura y rutina diaria en Santiago de Chile.

Los destinatarios de VAI son personas con discapacidad intelectual y Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) beneficiarias o participantes en otros programas y servicios de Atades que desean mejorar sus habilidades, viven de forma autónoma, solas o con familiares y este tipo de formación y apoyo mejoraría su calidad de vida o soliciten acceder a una plaza en las viviendas que componen el proyecto. 

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