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El colegio especial San Martín de Porres de Atades en Zaragoza contará con aulas de hasta tres años y un exoesqueleto

El nuevo centro, que abrió sus puertas en septiembre de 2020, ha supuesto una inversión de 7,5 millones de euros, asumida por Atades con la colaboración de empresas y particulares donantes. 

Descubrimiento del panel de empresas que han contribuido a la construcción del nuevo colegio San Martín de Porres de Atades
Descubrimiento del panel de empresas que han contribuido a la construcción del nuevo colegio San Martín de Porres de Atades
Atades

El nuevo colegio de educación especial San Martín de Porres de Atades en Zaragoza, que entró en funcionamiento el 8 de septiembre de 2020 pero se ha inaugurado oficialmente este lunes, se ha convertido en un centro de referencia en España en la enseñanza de niños con discapacidad intelectual y pluridiscapacidad. La entidad está trabajando para poner en marcha las primeras aulas del país para pequeños de hasta tres años de este colectivo que contarán con un espacio propio de psicomotricidad. Además, de cara a 2022 quiere contar con un exoesqueleto de rehabilitación para niños de hasta ocho años con dificultades motóricas.

Estas dos novedades las ha anunciado el gerente de Atades, Félix Arrizabalaga, durante una puesta de largo de las instalaciones a la que han asistido, entre otros, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, además de la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto y el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada. El centro, actualmente, presta servicio a 138 alumnos de los 3 a los 21 años (tiene capacidad para hasta 150) y dispone de un equipo de 68 profesionales.

El edificio, en el que se han invertido7,5 millones de euros procedentes de fondos de la propia entidad y donaciones de empresas y particulares, se planea abrir en su planta superior una residencia de diez plazas para chicos procedentes de zonas rurales que no tengan acceso a este recurso, que se encuentren bajo medidas de protección judicial o que Fundat, fundación titular vinculada a Atades, tenga bajo su tutela. En las nuevas instalaciones ya funcionan equipamientos innovadores, como una piscina para uso terapéutico, de aprendizaje y recreativo ubicada en la planta semisótano y un huerto ecológico que ocupa gran parte de la azotea del inmueble. El inmueble suma más de 5.400 metros cuadrados que suponen casi cuadruplicar el espacio disponible en el antiguo colegio, 1.598,65 metros cuadrados.

El primer acto de la jornada ha consistido en el descubrimiento de un mural en el que aparecen las empresas que han apoyado económicamente este proyecto que empezó a gestarse hace once años y que ha tenido que superar distintas dificultades administrativas hasta que las obras pudieron iniciarse en agosto de 2019.

El presidente aragonés ha reeditado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la educación especial y ha subrayado que se siente "manifiestamente orgulloso" de la labor que desarrolla el tercer sector en la Comunidad. Ha recordado que la Ley de Concertación aprobada en la Comunidad hace posible que estas entidades, a la hora de gestionar determinados servicios sociales y sanitarios, no tengan que entrar en competición con empresas "guiadas por el ánimo de lucro". Lambán ha aportado dos cifras para mostrar el respaldo a estas organizaciones, los 92 millones anuales que el Ejecutivo destina al tercer sector y los seis millones que concierta con Atades para el mantenimiento de las plazas.

Mónica Gaya, madre de dos alumnos de Atades ha intervenido en representación de las familias
Mónica Gaya, madre de dos alumnos de Atades ha intervenido en representación de las familias
Atades

Demandan la continuidad de los colegios de educación especial

Por su parte, el presidente de Atades, Jesús Soto, ha puesto de manifiesto el "hito" que supone para la entidad y para la discapacidad intelectual este colegio. En su intervención también ha dado un pequeño tirón de orejas a las instituciones, a las que les ha dicho que han sentido su "apoyo" y le hubiera "gustado" también contar con el respaldo económico. "Pero no dudéis que os podéis implicar en otros proyectos que tenemos en marcha", ha asegurado.

Las familias del colegio y los propios chicos también han puesto un toque reivindicativo a esta puesta de largo. En representación de los progenitores, Mónica Gaya, ha pedido a los responsables políticos que apuesten por el mantenimiento de los centros de educación especial y no se dejen reducidos a la "mínima expresión" en aras a una inclusión de estos chicos en escuelas ordinarias que no cuentan con recursos ni con profesionales especializados para atenderles. "Necesitan una estabilidad emocional que encuentran en estos centros. La verdadera inclusión social consiste en conseguir que sean capaces de desenvolverse con naturalidad en la sociedad", ha defendido. Asimismo, ha pedido que se tenga en cuenta la opinión de las familias a la hora de decidir en qué colegio escolarizar a sus hijos. Kevin Díaz ha puesto voz a las peticiones de los alumnos que reclaman alguna solución para mitigar el aire en los patios y dotarlos de mayor sombra para el verano, además de la puesta en marcha de un buzón de sugerencias a través del que ellos puedan aportar sus ideas.

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