Aragón
Suscríbete por 1€

Atades pone en marcha un proyecto piloto de unidades de convivencia para personas autistas en Alagón

A lo largo de 2022 se construirá el primer módulo en la Ciudad Residencial Sonsoles con una inversión de 963.00 euros. Además, se van a abrir los dos primeros pisos de vida independiente destinados a este colectivo.

Félix Arrizabalaga y Susana Álvarez en la presentación de las nuevas iniciativas del programa a-Autismo
Félix Arrizabalaga y Susana Álvarez en la presentación de las nuevas iniciativas del programa a-Autismo
José Miguel Marco

Hace ahora un año Atades lanzó un programa especializado para dar cobertura y los apoyos necesarios a las personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a lo largo de toda su vida y abrió un centro de día en el que actualmente atienden a siete personas de entre 16 y más de 40 años. Ahora, la iniciativa va más allá con la creación en la Ciudad Residencial Sonsoles de Alagón (Zaragoza) , en la que viven 250 usuarios, de un primer módulo de convivencia para personas con autismo y alteraciones graves de conducta que va a suponer una inversión de 963.000 euros y que estará listo para el próximo otoño. Además, la entidad abrirá el año que viene en Zaragoza los dos primeros pisos de vida autónoma destinados a este colectivo.

El módulo en el que convivirán 8 residentes con TEA en las instalaciones de Alagón responde al nuevo modelo residencial basado en la atención a las personas que se quiere implantar en todas las residencias aragonesas. El Gobierno aragonés subvenciona el 50% del presupuesto con cargo a los fondos de recuperación. El gerente de Atades, Félix Arrizabalaga, ha explicado que este edificio de una única planta a pie de calle, y unos 500 metros cuadrados, se ubicará en el solar que quedará vacío una vez se derriben unas instalaciones que llevan cerca de una década en desuso. A más largo plazo, el plan contempla edificar otros tres pabellones similares para entre 8 y 12 residentes destinados a usuarios con trastorno del espectro autista, con discapacidad intelectual con enfermedades mentales graves (patologías duales) y con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento.

A la importancia de iniciativas como esta ha puesto voz Susana Álvarez, madre de un chico autista de 22 años, ha destacado la importancia de contar con "recursos especializados" para un colectivo que necesita una "atención especializada" y en el que existen casuísticas muy variadas. "Entre la persona con un autismo muy cerrado, sin apenas comunicación con su entorno, y las que tienen altas capacidades hay un abismo de perfiles muy distintos que hay que atender a lo lago de toda su vida y que hasta ahora no se estaba haciendo", ha señalado.

Este año Atades ya ha creado en la Ciudad Residencial Sonsoles un equipo especializado en TEA y trastornos de conducta graves que ha trabajado con 8 pacientes con resultados "muy positivos". "La administración farmacológica se ha reducido un 75% y los brotes conductuales en más de un 80%", ha especificado Arrizabalaga.

Actualmente se admite un 1% de prevalencia de TEA en la población, aunque no hay estudios específicos sobre su incidencia en la Comunidad. Al año nacen en Aragón entre 75 y 80 niños con autismo y en el centro de atención temprana de Atades, Espacio Atemtia, se están diagnosticando una media de dos casos semanales. "El diagnóstico comienza a partir de las dificultades del desarrollo madurativo. En otras comunidades autónomas el diagnóstico proviene del ámbito sanitario y aquí parte del educativo, una cuestión que entendemos se debería modificar", ha reivindicado el gerente de Atades.

La investigación es otro de los retos de la entidad para el año que viene. Para ello se va a suscribir un convenio de colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón) para impulsar un estudio sobre su prevalencia en la Comunidad. Los únicos datos específicos disponibles datan de un informe de la Facultad de Educación de 2009 y desde entonces esta ha aumentado de "forma exponencial" en todo el mundo. El IIS Aragón canalizará este y otros proyectos a través de su programa 'Neurociencia, salud mental y órganos de los sentidos', coordinado por el doctor Antonio Lobo.

En el ámbito de la formación, Atades va a lanzar una campaña de sensibilización sobre la inserción laboral de este colectivo. Actualmente, el centro de formación de Atades, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, está llevando a cabo un certificado de profesionalidad de operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos de 440 horas de duración en el que participan11 personas con autismo y con necesidades leves o moderada de apoyos. En este 2021 tres personas con TEZ se han incorporado a la plantilla de una empresa ordinaria. Este miércoles 1 de diciembre se celebra un encuentro, organizado en colaboración con la Confederación de Empresarios de Aragón, en el que se presentará a unas 15 firmas el plan de inserción de personas con autismo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión