Branded
Suscríbete por 1€

información elaborada en colaboración con el inaem

Una apuesta real por la integración laboral de las personas con discapacidad

En este año 2021, el Gobierno de Aragón ha destinado 19,5 millones de euros a la promoción del empleo de este colectivo.

Conservera ecológica de Gardeniers (Atades) en Mercazaragoza.
Conservera ecológica de Gardeniers (Atades) en Mercazaragoza.
A.N.

El próximo 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Discapacidad, una fecha elegida por la Unesco para recordar la realidad diaria de este colectivo de personas que, en ocasiones, a su discapacidad física, psíquica, sensorial o enfermedad mental tienen que añadir algún tipo de discriminación laboral o incluso social.

Conscientes de esta realidad y de sus dificultades, el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo, desarrolla un conjunto de medidas y programas con un gran impacto en el empleo, tanto en el protegido como en el mercado de trabajo ordinario para favorecer a estas personas.

Así, durante el año 2021, el Ejecutivo Autónomo ha dedicado más de 19,5 millones de euros a la integración laboral de las personas con discapacidad. Una cantidad que ha permitido incentivar la contratación de trabajadores por cuenta ajena en el sistema de trabajo ordinario dentro de empresas normalizadas, fomentar el autoempleo y mantener y desarrollar los centros especiales de empleo que desempeñan su trabajo en Aragón.

Tasa de actividad

En nuestra Comunidad, la tasa de actividad entre las personas con discapacidad es del 40%, lo que supone seis puntos por encima de la tasa nacional y convierte a Aragón en una de las dos regiones con mejor tasa. Pero, a pesar de este dato positivo, sigue estando 37,8 puntos por debajo de la cifra de la población general.

En el caso del paro registrado, a finales de octubre de 2021 había en Aragón 2.654 desempleados con discapacidad, uno más que en el mismo mes de 2019, año anterior a la crisis sanitaria producida por la crisis derivada de la covid-19.

Por otra parte, y según datos facilitados por el Instituto Aragonés de Empleo, el nivel de contratación de personas con discapacidad, en los tres primeros trimestres de 2021 ha sido de 3.577 contratos.

Además, el número de trabajadores con discapacidad contratados en centros especiales de empleo se ha incrementado desde los 2.393, a finales de junio del 2019, hasta los 3.373 en junio de 2021.

Imagen de archivo de un Centro Especial de Empleo en Zaragoza
1

Centros especiales de empleo

¿Qué papel juegan? Son fundamentales para la integración social y laboral de las personas con discapacidad. Son auténticas empresas cuya plantilla está constituida al menos por un 70% de personas con discapacidad.
¿Cuántos hay en Aragón? En la actualidad, Aragón cuenta con 71 centros especiales de empleo en funcionamiento, que ocupan a más de 3.373 personas con discapacidad.
¿Con qué ayudas cuentan? Disponen de ayudas para ‘Proyectos generadores de empleo’, en 2021 han sido 48 los puestos creados de forma estable. Así mismo cuentan con ayudas para el mantenimiento de puestos de trabajo con una ‘Subvención del coste salarial’ equivalente al 50% del salario mínimo interprofesional por trabajador que puede llegar hasta el 75% en el caso de trabajadores con discapacidad severa. Existen ayudas para la ‘Adaptación de puestos de trabajo’ y para ‘Unidades de apoyo’ con servicios de ajuste personal y social. A los CEE, el Gobierno de Aragón ha dedicado en 2021, 19 millones de euros.

Oficina del Inaem en Zaragoza.
2

Mercado ordinario de trabajo

¿Qué presupuesto se ha destinado? El Gobierno de Aragón ha dedicado a la contratación de personas con discapacidad un presupuesto de 450.000 euros en 2021.
¿Qué subvenciones reciben las empresas? Las empresas, empresarios individuales y trabajadores autónomos, así como las entidades privadas sin ánimo de lucro, las comunidades de bienes y las sociedades civiles que desarrollen su actividad en Aragón y que contraten a trabajadores con discapacidad pueden obtener diferentes subvenciones de hasta 6.000 euros por contrato, en el caso de ser indefinidos y hasta 3.000 si es temporal. Cuando sea necesaria la adaptación del puesto de trabajo se puede contar con una ayuda de hasta 1.200 euros.
¿Cuál es la cuota legal de reserva? Las empresas de más de 50 trabajadores tienen la obligación legal de reservar el 2% de su plantilla a trabajadores con discapacidad o aplicar medidas alternativas dirigidas fundamentalmente a contratar productos o servicios con centros especiales de empleo o a hacer donaciones a entidades del sector de la discapacidad.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión