Nacional

La Policía inicia el Plan 'SMART-POL' para digitalizar el trabajo de los agentes y la atención al ciudadano

Se repartirán entre los agentes casi once mil teléfonos inteligentes, unas tres mil tabletas y más de doscientos portátiles

Presentación del Plan SMART-POL
Policía Nacional

Policía Nacional sigue avanzando hacia el "papel cero", es decir, hacia una completa digitalización y modernización de las unidades policiales. Para ello ha puesto en marcha un proyecto llamado Smart-Pol, incluido en Plan de Transformación Digital, cuyo objetivo principal es dotar a todas las unidades de medios que les permitan realizar de forma electrónica todos los trámites y gestiones, incluso en los desplazamientos que realicen los hombres y mujeres del cuerpo durante su jornada.

Es por ello que durante este año se repartirán entre los agentes casi once mil (10.862) teléfonos inteligentes con multitud de funciones, unas tres mil (3.410) tabletas y más de doscientos (228) ordenadores portátiles. Todos los equipos se distribuirán durante el presente año de forma escalonada.

El desarrollo de este plan contempla entregar los nuevos equipos electrónicos desde el primer momento en el que los agentes se incorporan a la Escuela Nacional de Policía, para que, ya en el periodo formativo, dispongan de este tipo de facilidades que permita la inmersión digital extendiendo de esta forma la transformación digital de forma natural en toda la organización.

Todos estos dispositivos se repartirán de la siguiente manera: a los miembros de las Escalas Superior, Ejecutiva, de Subinspección y Oficiales de Policía se les hará entrega durante este año de 862 tabletas y 862 teléfonos inteligentes. Asimismo, los alumnos de la Escuela Nacional de Policía recibirán a su entrada 2.548 tabletas corporativas. Y aquellos agentes que en destinos operativos, de gestión y apoyo diez mil smartphones, si así lo requieren.

Con este plan, según ha informado este viernes la Dirección General de la Policía Nacional, se adaptará la actividad diaria de los distinto agentes al nuevo entorno digital, generalizando la posibilidad de realizar de forma electrónica todo tipo de tareas, ya sean los procedimientos internos, en busca de la modernización digital del propio funcionamiento de la organización, o desde un punto de vista operativo vinculado a la obtención de información en el momento en la que se necesite.