Aragón invertirá hasta 2024 más de 220 millones en una estrategia para la FP

Desde 2016 se han incrementado más de 100 nuevos ciclos de FP, se ha impulsado la modalidad dual y el campus digital, que han ayudado a reducir la tasa de abandono escolar temprano en Aragón en 8 puntos.

Presentación del plan Estrategia FP.
Presentación del plan Estrategia FP.
LUIS CORREAS/DGA

Aragón quiere alcanzar la excelencia en una Formación Profesional que se convierta en foco de atracción de inversiones mediante una enseñanza centrada en la cualificación en digitalización pero también con grados "a pie de obra", es decir, que den respuesta a las necesidades de cada comarca y territorio.

Es lo que se busca con la Estrategia FP que este viernes ha presentado el presidente de Aragón, Javier Lambán, junto con los consejeros de Educación y Economía, Felipe Faci y Marta Gastón, respectivamente, a las instituciones, agentes sociales, empresas, escuelas e institutos de formación e investigación, clústeres y fundaciones.

El objetivo de este encuentro, como ha explicado el presidente aragonés a los medios momentos antes del acto, es tratar de generar un gran acuerdo entre los principales actores implicados en estos programas para posteriormente "complementarlo" con las aportaciones de los grupos parlamentarios.

"Se va exponer qué se está haciendo y qué queremos hacer y dejarles claro que es un propósito tan ambicioso y tan vinculado al éxito de Aragón como comunidad que tiene que existir una participación amplia" y para ver "cómo se puede perfeccionar lo que ya se está haciendo en cuanto a instrumentos, métodos de trabajo y maneras de relacionarse con el presente y futuro de la economía", ha subrayado Lambán.

El motivo es que en la actualidad, las oficinas del Inaem no cuentan con profesionales cualificados para cubrir las ofertas de empleo que exigen las empresas.

Para ello, según ha informado Lambán, el Gobierno de Aragón tiene previsto destinar 220 millones de euros hasta 2024 con el objetivo de formar a 200.000 personas, de los que 50.000 son jóvenes que se van a incorporar al mercado de trabajo y 150.000 trabajadores a los que es necesario ofrecer una formación permanente para estar al corriente de los cambios económicos "vertiginosos" que está esperando el país, especialmente en el ámbito de la digitalización.

La estrategia se apoya en las líneas ya trazadas al inicio de la legislatura, como el impulso de la FP en la comunidad, la digitalización a través del Campus Digital A.0, así como la estrategia hacia la economía circular o la formación para el empleo que desarrolla el Inaem.

En el ámbito de la digitalización, el presidente aragonés ha destacado, además de la implantación de tres centros de datos de Amazon Web Service en Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro, la cesión firmada con CEOE de su actual sede, el que fue el pabellón de Aragón en la Exposición Universal de Sevilla, para albergar el Campus Digital A.0.

Esta propuesta educativa comprende la puesta en marcha de títulos relacionados con las profesiones emergentes, la digitalización de los grados que se imparten en Aragón, la formación de sus profesionales y la cualificación de los profesionales del futuro.

La mitad de la oferta de FP se ha incorporado ya al campus, se han creado 6 viveros de empresas y se ha formado a 2.000 personas en digitalización.

En la actualidad, se está trabajando ya en 60 proyectos de ciclos A.0 que basan su modelo en el aprendizaje colaborativo basado en retos, entre otras posibilidades, y con un plantel de 800 profesores formados en digitalización avanzada.

Asimismo, dentro de la estrategia de extensión del campus digital A.0 y de la digitalización de los centros, el Gobierno de Aragón ha estrenado este curso 9 aulas de tecnología aplicada, una por cada centro integrado de FP, que han supuesto el desembolso de casi medio millón de euros, y que se extenderán a otros 27 centros en los dos próximos años, con una inversión que superará el millón y medio de euros.

En Aragón ya son 26.750 los matriculados en FP básica, grado medio o superior, un 30 % más que hace cinco años, lo que, como ha apuntado el presidente, también ha repercutido en la reducción de la tasa de abandono escolar prematuro, que ha caído del 20% en 2015 al 12,4% en 2021, por debajo de la media nacional y entre las seis Comunidades con mejores cifras.

Por otro lado, también se va a seguir incidiendo en la FP dual, la modalidad que combina la docencia con las prácticas y en la que colaboran en la actualidad 230 empresas.

En este sentido, el director de Recursos Humanos de Térvalis, Juan Borregón, ha celebrado "cualquier iniciativa que acerque el programa educativo a lo que necesitan las empresas", en su caso, puestos de tipo industrial y química y red comercial en agroquímica.

Por su parte, la directora de la Escuela de Hostelería San Lorenzo de Huesca, Teresa Castaño, ha destacado que este sistema formativo "funciona de maravilla" con una alta empleablidad y, de hecho, ha asegurado que el propio sector empresarial acude al centro a buscar personas formadas.

Por eso, el objetivo de Lambán es lograr que la oferta de FP "no esté atada a rigideces" y tenga capacidad de adaptarse a lo que necesita la economía porque formar trabajadores para los que no haya oferta de empleo es, ha lamentado, "un desperdicio".

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