El PNV señala que la relación con el Gobierno está con un "piloto muy en rojo"

En cuanto a la reforma laboral, la presidenta de la formación vasca en Vizcaya, Itxaso Atuxa, ha señalado que "si el decreto va como está" el voto del PNV "es no".

La presidenta del PNV de Vizcaya, Itxaso Atuxa.
La presidenta del PNV de Vizcaya, Itxaso Atuxa.
@eajpnv

La presidenta del PNV de Vizcaya, Itxaso Atuxa, ha remarcado que en la relación con el Gobierno "hay un piloto muy en rojo" en lo referente a la transferencia del Ingreso Mínimo Vital.

En una entrevista en Onda Vasca, Atutxa ha señalado que el actual "es otro momento difícil" en los "dos años de altibajos" en la relación con el Gobierno, "que no tiene mayoría" y al que los jeltzales "mostraron el apoyo de forma explicita con un acuerdo firmado y ratificado por Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar".

Atutxa ha señalado que han pasado 40 años y las "razones técnicas" alegadas para justificar el retraso del traspaso de la IMV "son excusas" sobre todo "cuando la ratificación del acuerdo se ha hecho en 3 ocasiones".

"El problema es de concepto. Parece que el Ejecutivo español regala algo" cuando son "son competencias propias de Euskadi que todavía están en manos de Gobierno español", ha considerado Atutxa, que ha incidido en que la consejera de Trabajo, la socialista Idoia Mendia, "también ha sido clara en que las transferencias deben ser plenas y para siempre".

Preguntada si el PNV estaría dispuesto a romper relaciones con el Gobierno de Sánchez, ha señalado que "eso lo tiene que plantear más el propio Sánchez, porque si alguien no se ha movido dentro del marco del acuerdo es el PNV. Y esto no es inmovilismo sino mantener aquello que se había firmado con absoluta corresponsabilidad", ha agregado.

"Nosotros no queremos romper nada pero sí queremos mantener aquellas cosas que saben que van a ser importantes", ha indicado.

En cuanto a la reforma laboral ha señalado que "si el decreto va como está" el voto del PNV "es no" y si el Gobierno "consigue una mayoría con Ciudadanos, tendrá problemas dentro de su propia coalición".

Sánchez "tiene que cuidar y mimar a los grupos que le dan estabilidad", ha señalado Atutxa.

Ha rechazado que estas diferencias puedan afectar al PNV-PSE en el País Vasco y ha remarcado que en lo referente al IMV la defensa de Mendia a recibir la competencia según lo firmado es "es absolutamente leal y contundente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión