Todo lo que debes saber sobre el nuevo DNI 4.0, ya obligatorio en toda Europa

El nuevo Documento Nacional de Identidad viene con seguridad reforzada y cuenta con una gran ventaja digital: se podrá llevar en el teléfono móvil para realizar diversas operaciones administrativas.

El nuevo Documento Nacional de Identidad viene con seguridad reforzada y cuenta con una gran ventaja digital: se podrá llevar en el teléfono móvil para realizar diversas operaciones administrativas.

Alquilar un coche, hacer una reserva en un hotel o pagar impuestos desde el teléfono móvil ya es posible si el ciudadano dispone del nuevo DNI 4.0. Un documento que ya se expedita a quien debe renovarlo o hacérselo este 2022 y que irá sustituyendo a la versión 3.0 conocida hasta ahora, siendo el 3 de agosto de 2031 la fecha límite para su renovación.

¿Cuáles son las novedades más importantes? Una nueva tarjeta plástica con microchip con capacidad de almacenamiento para guardar la foto, la firma y las huellas dactilares de su portador, además de los certificados de autenticación y firma electrónica, y una app para llevarlo en un smartphone son algunas de ellas. 

"Es una versión avanzada del que conocemos hasta ahora. Animamos a los ciudadanos a que lo utilicen por su comodidad y seguridad, pero también hacemos un llamamiento a las administraciones públicas, especialmente en el ámbito municipal para que amplíen las posibilidades de uso de este nuevo DNI", apuntan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).  

En cuanto a su diseño y sus características, estos son ya comunes en todos los países de la Unión Europea. De esta manera, resulta más sencilla la identificación de los ciudadanos, no solo por su aspecto sino también porque toda la información aparece tanto en el idioma de origen como en inglés. 

El tamaño continúa siendo el mismo, pero también incluye modificaciones tanto en el anverso como en el reverso. Así, se añade un código de dos letras ES (correspondiente a España) que se encuentra impreso en un rectángulo azul rodeado por las estrellas amarillas que aluden a la Unión Europea.

Dado que cuenta con información personal mucho más comprometedora que los actuales documentos de identidad, hay medidas de seguridad adicionales para proteger al ciudadano, tanto visibles como invisibles al ojo, que lo hacen mucho más difícil de falsificar.

El nuevo DNI también en el teléfono móvil

Durante los próximos meses, los ciudadanos podrán registrar su documento nacional en dispositivos móviles para emplearlo en aplicaciones oficiales que preparan tanto España como la Unión Europea, con las que los ciudadanos podrán olvidarse del DNI físico y portar únicamente la versión para el 'smartphone', que podrá utilizar para hacer cualquier trámite de la administración

"Hablamos de gestiones tan útiles como dar de alta a un empleado del hogar, pedir una beca, conocer el importe de la futura pensión, presentar la declaración de la renta...", dicen desde la OCU.

Asimismo, durante los próximos meses, el Gobierno tiene prevista la implantación del DNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático que promete reducir los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias e incrementará la seguridad obteniendo la fotografía in situ. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión