Graves disturbios en Cádiz tras la marcha de apoyo a la huelga de los trabajadores del metal

Una persona ha sido detenida en los enfrentamientos, en los que la Policía ha usado gases lacrimógenos y balas de goma para impedir que esta parte de la manifestación cortara el puente José León de Carranz, una de las tres únicas vías de acceso por carretera a la capital gaditana.

Unas 5.000 personas, según los sindicatos, y 1.500, según los cálculos de la Policía, han participado este martes en Cádiz en la manifestación de apoyo a la huelga de los trabajadores del metal, que ha acabado en graves disturbios cuando una parte de la protesta se ha escindido del recorrido oficial para intentar cortar el puente José León de Carranza.

Una persona ha sido detenida en los enfrentamientos, en los que la Policía ha usado gases lacrimógenos y balas de goma para impedir que esta parte de la manifestación cortara el puente, considerado una infraestructura crítica para el funcionamiento de la ciudad, pues es una de las tres únicas vías de acceso por carretera a la capital gaditana.

Los enfrentamientos han empezado después de que la parte delantera de la manifestación, convocada por los sindicatos UGT y CC.OO., tomara una vía a la izquierda para seguir el recorrido oficial hasta la sede de la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (FEMCA).

Fue entonces cuando la parte trasera, en la que iban jóvenes convocados por el Sindicato de Estudiantes y miembros de otros colectivos, como la Coordinadora del Metal, ha seguido el recorrido por la avenida de Andalucía.

Megáfono en mano, las personas que estaban al frente de esta sección han detenido la marcha para dirigirse a los manifestantes y preguntarles: "¿Dónde queréis ir? ¿Queréis ir al puente?, pues vamos al puente".

Las personas que arengaban a esta parte de la protesta han pedido a los manifestantes que fueran brazo en alto hacia el cordón de policías antidisturbios, que ha ido retrasando su posición en la vía casi hasta la salida de Cádiz hacia el puente José León de Carranza.

En ese punto la Policía ha decidido intervenir para evitar el avance de la manifestación hasta el puente y ha lanzado disparos de goma y gases lacrimógenos, tras lo que los manifestantes les han arrojado piedras, botellas y otros objetos.

Los enfrentamientos entre la Policía y estos grupos se han desperdigado después por las calles y barriadas aledañas y han concluido sobre las 13.30, antes de que la hora de salida de los colegios.

Apoyo político

La salida de la manifestación ha estado marcada por la presencia de los representantes sindicales y políticos, que han unido su mensaje para reivindicar un acuerdo con un convenio "justo" para los trabajadores del sector del metal.

Así, el secretario general de FICA-UGT en Cádiz, Antonio Montoro, ha pedido "responsabilidad" a la patronal para alcanzar un acuerdo que acabe con la huelga de trabajadores del metal y ha anunciado una "nueva reunión" con los empresarios.

En relación a la cuarta reunión entre sindicatos y Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca), ha mantenido que "se presentó una propuesta camuflando el tema del IPC para ver cómo la patronal reaccionaba, pero cuando se la llevaron para estudiarla volvieron a traer la misma del 2 por ciento cada año hasta 2024".

Por su parte, la parlamentaria andaluza y líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado que "en Cádiz no hacen falta ni tanquetas ni antidisturbios, sino planes de trabajo e inspectores para que el convenio se cumpla".

El portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha criticado el "silencio atronador" del presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), tras "ocho días" de huelga de trabajadores del sector del metal, y le ha pedido que "baje a Cádiz" y "contribuya a encontrar una solución negociada que dé salida al conflicto de los trabajadores" de la provincia.

También ha estado presente el alcalde de Cádiz, José María González, que ha "acompañado" a los trabajadores "en su justa reivindicación", que "están en la calle peleando para no perder lo poco que tienen". "En la Bahía de Cádiz estamos condenados a una situación estructural desde hace más de 40 años y los trabajadores están defendiendo el futuro de los niños y que no se vean condenados a ser camareros precarios", ha añadido.

Además, ha afirmado que "es necesario que el Gobierno tome cartas en el asunto" y por eso ha enviado una carta a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, emplazándola a una reunión esta misma semana en la capital gaditana. 

Desde el Gobierno central

Por su parte, la portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, ha ratificado este martes la "confianza" del Ejecutivo en el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y ante una pregunta sobre si la actuación policial era proporcionada, Rodríguez ha subrayado la "sensibilidad" del Gobierno con los trabajadores y también su respeto el trabajo de las fuerzas de seguridad, al entender que actúan "con la ponderación necesaria" para garantizar el derecho a la manifestación y el orden público.

Mientras, la ministra Irene Montero, que se encontraba junto con Rodríguez en la rueda de prensa, ha defendido el derecho de huelga de los trabajadores y ha eludido referirse a la actuación policial a pesar de que su partido había pedido unas horas antes la retirada de las tanquetas de las Unidades de Intervención Policial (UIP). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión