Teruel

Azcón: “No me gusta hablar de un Teruel victimista, sino vital”

El candidato a presidente del PP en Aragón y alcalde de Zaragoza, dice que la provincia necesita menos proyectos y más realidades

Jorge Azcón, en la plaza del Torico de Teruel, acompañado de la alcaldesa, Emma Buj, y del presidente del PP en Teruel, Joaquín Juste.
Jorge Azcón, en la plaza del Torico de Teruel, acompañado de la alcaldesa, Emma Buj, y del presidente del PP en Teruel, Joaquín Juste.
M. A. M.

El alcalde de Zaragoza y candidato a presidente del Partido Popular en Aragón, Jorge Azcón, ha dicho este martes en la plaza del Torico de Teruel que la provincia es “una tierra de oportunidades” que deben ser aprovechadas, para lo cual el PP “quiere pasar de las palabras a los hechos”. “Basta de estudios, hacen falta más realidades, más partida presupuestaria y que se haga efectiva la fiscalidad diferenciada. No me gusta -ha afirmado- hablar de un Teruel victimista, sino vital”.

Azcón, que en la fase previa al congreso del Partido Popular en el que se elegirá a un nuevo presidente tras la salida de Luis María Beamonte ha obtenido un gran respaldo de los afiliados turolenses, ha apostado por la mejora de las conexiones ferroviarias con Valencia y Zaragoza como “el gran reto de Teruel”, pues, según ha destacado, el tren convertiría a la capital turolense en un nuevo puerto seco del puerto de Valencia y su logística sería determinante en la futura conexión de Algeciras con Francia.

Jorge Azcón ha negado que el Gobierno central esté tomando medidas contra la despoblación y ha defendido que fue Mariano Rajoy quien puso el foco del debate en el invierno demográfico de algunos territorios con la creación del Comisionado del Reto Demográfico.

En el día en que varias comunidades autónomas, entre ellas Aragón, están intentando en Galicia formar un frente común para lograr que la nueva financiación autonómica asuma el coste real de la prestación de servicios en territorios dispersos y despoblados, Azcón ha pedido al PSOE, que, antes, aclare “si esa armonización fiscal que defiende es subirnos los impuestos a todos”. “Sánchez tiene que dejar de mentir y empezar a tomar medidas para que la financiación sea por el coste efectivo de los servicios”, ha dicho.

Además, el candidato a presidir el PP en Aragón ha reclamado también para los ayuntamientos “una financiación justa”. “Vamos a pedir que la Comunidad autónoma trate a los ayuntamientos exactamente igual que ella pide al Gobierno de España que lo haga”, ha manifestado.

Azcón ha obtenido en Teruel para su candidatura un apoyo mayoritario de los afiliados, con 523 avales de los 2.389 cosechados en total. Zaragoza le ha dado 1.474 y Huesca, 392. El congreso se celebrará el fin de semana del 17 y 18 de diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión