Lambán defiende la cumbre de Santiago como un foro "útil y valioso" que deja atrás el frentismo y carga contra los populismos

El presidente de Aragón apoya el acuerdo sobre financiación y alerta sobre la "atomización" del Congreso que puede generar inestabilidad política. 

Javier Lambán, Concha Andreu, Alfonso Fernández Mañueco y Guillermo Fernández Vara.
Javier Lambán, Concha Andreu, Alfonso Fernández Mañueco y Guillermo Fernández Vara.
Efe

El presidente de Aragón, Javier Lambán, defiende el acuerdo sobre financiación autonómica rubricado junto a Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y Léon, Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadura en la cumbre de Santiago, un foro "útil y valioso" que, en su opinión, demuestra a la ciudadanía su capacidad para "hacer política superando y dejando atrás el frentismo", lo que es "una buena noticia". El barón socialista aragonés considera que las ocho autonomías "participan con su convicción y sus ideas en la construcción de España como gran proyecto nacional". Este factor, ha señalado, debería ser de alivio para los "bienpensantes", que ven cómo "la progresiva atomización del Congreso y de los distintos electorados hace ingobernable el país e introduce elementos de incertidumbre". 

Para el también secretario general del PSOE-Aragón, el futuro "no aparenta ser mejor". El surgimiento de "movimientos cantonales y populistas", que generará inestabilidad y dificultará la "gobernanza estable", obligará a las autonomías a redoblar esfuerzos. "No está lejano el momento en el que las comunidades y el tejido civil del país tengan que salir al rescate de España para enderezar el rumbo de ese proyecto nacional del que estamos tan orgullosos de participar", ha recalcado el presidente de Aragón.

Ha insistido Lambán en que financiación autonómica y despoblación "son dos caras de la misma moneda", y ha criticado el "abandono de la España rural". Más allá del "bálsamo de fierabrás" que ofrecen los "recién llegados" a la lucha contra la despoblación, recuerda que se necesitan "medidas concretas", y la "mejor" de todas ellas es la financiación. 

 Tras reconocer que garantizar las pensiones es el primer pilar del Estado del Bienestar, ha reiterado la necesidad de trabajar por la sostenibilidad de la prestación de la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales: "Con el incremento de gastos, si no se adoptan medidas para una adecuada financiación las comunidades están abocadas a la inviabilidad". 

Para el barón socialista aragonés, el artículo 2 de la Constitución es la "clave de bóveda" del modelo de país que hay que definir, uno en el que España sea la misma para todos y se pueda disfrutar de servicios públicos de calidad en todo el territorio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión