El Gobierno aboga por "vigilar muy de cerca el comportamiento" de las plataformas online

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto apuesta por una alianza entre el periodismo, la tecnología y la empresa para combatir a las 'fake news'.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, interviene en la jornada anual de Uteca
El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, interviene en la jornada anual de Uteca
Europa Press

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha abogado por "profundizar mucho" en los códigos de buenas prácticas de las plataformas 'online' y por "vigilar muy de cerca el comportamiento de estas plataformas", de tal modo que se pueda "seguir avanzando en cuestiones tales como la transparencia de la publicidad política o medidas contra cuentas falsas, identificación de 'bots', etcétera".

Así lo ha defendido Sánchez en su intervención en la jornada anual de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) dedicada al 'Periodismo, tecnología y empresa, una alianza necesaria ante el impacto global de las fake news', que se celebra este miércoles en Madrid.

En este contexto, Roberto Sánchez ha aclarado que la futura ley de Servicios Digitales, que se está trabajando ahora mismo en el ámbito europeo, "propondrá un marco horizontal para la supervisión, la rendición de cuentas y la transparencia del espacio en línea como respuesta a los riesgos emergentes para la protección de los intereses públicos y los derechos fundamentales".

"Se prevé un mecanismo de protección basado en la corregulación a través de un código de buenas prácticas sobre desinformación revisado y reforzado, que no sustituye las obligaciones del Estado, la necesidad de que el Estado controle el cumplimiento y pueda sancionar o, en su caso, establecer algún tipo de penalización en el caso de que no se cumpla con esos códigos", ha detallado.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha recordado que "la desinformación no es un fenómeno nuevo" y que "lo que sucede ahora es que la tecnología ha cambiado radicalmente las reglas del juego, en gran medida a causa de los dispositivos móviles" y a las redes sociales.

Roberto Sánchez ha apuntado que la rapidez con la que se produce en la actualidad la comunicación y el hecho de que "una parte muy importante" de esos contenidos hoy día se lanzan a las redes "sin control editorial" dificulta atajar este problema.

En su intervención, el secretario de Estado ha apostado por reforzar las capacidades y la cooperación en el marco de la Unión Europea, así como por establecer procesos educativos que permitan tener consumidores del ámbito audiovisual "con capacidad crítica para identificar cuando algún tipo de información que se está produciendo es desinformación en realidad".

Sánchez ha recordado que el anteproyecto de la Ley General de Comunicación Audiovisual también aborda esta cuestión y establece que "los programas de contenido informativo se elaborarán de acuerdo con el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz y el deber de diligencia profesional en la comprobación de los hechos".

Considera que la lucha contra la desinformación requiere "coordinación" entre los Estados europeos, precisamente "por el carácter multipaís que tienen las grandes plataformas, que en el fondo son los transmisores principalmente de las actuaciones en este ámbito de la desinformación". "Los medios de comunicación tradicionales también tienen una labor fundamental que realizar en este ámbito", ha recalcado.

Por su parte, el presidente de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), Eduardo Olano, se ha mostrado convencido de que "la alianza del periodismo, tecnología y la empresa es más necesaria que nunca para reducir el impacto de las 'fake news', con la colaboración de la Administración y la puesta en marcha de unas ambiciosas campañas de alfabetización mediática". 

Indiferencia y desidia

Para Eduardo Olano, "desgraciadamente no hay una fórmula mágica" y "no existe una única vacuna para acabar con la actual epidemia de bulos, noticias falsas y desinformación". Además, ha declarado que la "indiferencia" y la "desidia" de las compañías propietarias de las redes sociales y las plataformas de compartición de vídeo "han disparado la repercusión y la expansión de las llamadas 'fake news' y la desinformación a cotas nunca vistas antes".

En este sentido, considera "imprescindible" que esas redes, plataformas y compañías de mensajería privada "asuman su responsabilidad a la vez que los gobiernos y otras instituciones internacionales realmente exigen responsabilidades".

"Los bulos no han nacido con las redes sociales, pero, gracias a su permisividad, viven una particular edad de oro. Al igual que los medios de comunicación somos responsables de los contenidos que divulgamos, igualmente han de serlo esos nuevos canales", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que "son necesarios los mismos derechos y obligaciones para todos los canales y medios".

Olano ha defendido que los medios no han generado el problema, pero son "una parte muy relevante de la solución, como lo son las empresas, los expertos en ciberseguridad y la administración". "Asumimos por ello nuestra responsabilidad y damos un paso al frente", ha apostillado.

"De los gobiernos esperamos que nos vean siempre como un sector estratégico y favorezcan unas condiciones de sana competencia en igualdad. Lamentablemente, en estos tiempos tan cruciales para los medios de comunicación, no encontramos esa sensibilidad que, sin embargo, sí vemos en otros gobiernos de nuestro entorno", ha subrayado.

Olano, que ha transmitido "afecto y cercanía" a la población de La Palma ante la "enorme tragedia" que están viviendo con la erupción del volcán, ha felicitado a los periodistas y medios de comunicación por su "excelente desempeño en tan difíciles circunstancias".

"De nuevo, ante un acontecimiento extraordinario, se presentan como la mayor garantía de credibilidad, confianza y veracidad. La erupción del volcán ha sido, como lo fue la pandemia durante el último año y medio, una ocasión más en que la sociedad ha puesto en valor la importancia del buen periodismo, del periodismo de calidad y de la necesidad de unos medios de televisión, prensa, radio fuertes, con marcas reconocibles, confiables", ha zanjado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión