Economía
Suscríbete

economía

La Seguridad Social deja de mandar por carta el informe de vida laboral y alerta de un fraude

La Tesorería solo facilita ahora los datos a través del portal Import@ss o con cita previa en sus oficinas y advierte de que están llegando misivas en su nombre tratando de robar datos personales.

El Gobierno ha acordado transferir al País Vasco la gestión de la Seguridad Social.
Sede de la Tesorería de la Seguridad Social.
HERALDO

Ya no llegarán a los hogares de las personas en activo las cartas en las que se resumen los años de experiencia laboral, con la lista de empresas en las que se ha tenido un contrato, su duración y la cuantía que se lleva cotizada, que revisan con frecuencia, por ejemplo, quienes piensan en la jubilación. Los informes de vida laboral ya no se enviaron el año pasado por el inicio de la pandemia de covid-19 y también se ha fallado algún otro año por otras cuestiones, pero ahora se retiran definitivamente, dentro del proceso de digitalización de las Administraciones Públicas.

La Tesorería General de la Seguridad Social ha sustituido el papel por la consulta a través de su portal Import@ss ya que ha ampliado los servicios y la información disponible para los ciudadanos. Esta herramienta, que se puso en marcha el pasado mes de abril, ya permitía buscar los principales datos a todos los trabajadores, así como tramitar el alta o baja de una persona empleada del hogar. Ahora se puede consultar la vida laboral en tiempo real. El documento se puede solicitar también en las oficinas de la Tesorería, con cita previa.

Mensaje de texto informativo

Si la Administración tiene el teléfono móvil del usuario le enviará un mensaje de texto (SMS) y si no, una carta, informándole del cambio y los pasos para consultar y descargar el documento. El organismo, que calcula que no tiene el número de móvil del 25% de los afiliados, ha puesto en marcha una campaña informativa que incluye el envío de 15 millones de mensajes de texto (SMS) y casi cinco millones de cartas en toda España. El texto del mensajes indica "Seguridad Social. Accede a tu área personal en Importass y conoce al instante tu situación actual, vida laboral y bases de cotización", con el enlace para acceder al portal.

Mensaje de texto de la Seguridad Social.
Mensaje de texto que envía estos días la Tesorería de la Seguridad Social.
Heraldo.es

El envío masivo de mensajes y cartas para comunicar el cambio ha coincidido con la detección de un intento de robo de datos, a través precisamente de cartas que aparecen con un membrete falso de la Tesorería de la Seguridad Social pero muy logrado. Este tipo de fraudes si se hacen a través de internet se conocen como 'phishing', ya que se suplanta a un organismo o una empresa para conseguir los datos personales y cometer después delitos como el robo de dinero.

La Tesorería de la Seguridad Social alerta de que "jamás" pide datos como el número de cuenta de forma masiva

Cartas falsas de la Tesorería

En las cartas falsas se destaca en mayúscula que se ha producido un "cambio datos bancarios seg social" y se pide información personal para aplicar una subida "de 75 a 150 euros" en las prestaciones. Se solicita el envío de una foto del DNI, del extracto bancario y la última cantidad que se cobró el mes anterior. Para justificar la petición se utilizan una serie de noticias falsas que incluyen el supuesto "ataque informático en los sistemas de Hacienda y la Seguridad Social";  la referencia a una ley "que entró en vigor el mes pasado" sin dar más detalle de cuál es y se asegura que "muchos de los datos de los ciudadanos se han perdido". Desde el organismo recuerdan que "jamás" piden fotos del DNI ni información bancaria de esta forma.

Carta falsa de la Seguridad Social.
Carta con el logotipo falso de la Tesorería de la Seguridad Social que intenta el robo de datos o 'phishing'.
Heraldo.es

La carta, a pesar de ser falsa está bien redactada, a diferencia de otros casos de 'phishing', pero si se lee con atención se pueden detectar algunos datos que pueden hacer dudar a quien la reciba. Además de incluir 'fake news' y pedir información personal y financiera, solicita que se envíe la información a una dirección de correo electrónico no oficial sino de "outlook.es" y la firma, también falsa, procede de otro organismo, el INSS. 

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión