economía

Así se puede descargar el informe de vida laboral que ya no se envía por carta

La Tesorería de la Seguridad Social ofrece la posibilidad de obtenerlo desde cualquier dispositivo, sin necesidad de claves y actualizado en tiempo real.

Página web de la Seguridad Social.
Página web de la Seguridad Social.
Heraldo.es

El informe de vida laboral que recoge el historial de contratos y cotizaciones de un trabajador ya no se envía por carta a los domicilios, pero existe la posibilidad de descargarlo por internet. La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha incorporado esta posibilidad a su portal Import@ss, dentro de su página web (www.seg-social.es).

La Tesorería General de la Seguridad recuerda que tradicionalmente llevaba a cabo una campaña de comunicación de vida laboral y bases de cotización a los trabajadores, mediante un envío anual de cartas, pero con el nuevo portal considera que "no es necesario esperar al envío de esta información, ya que se puede acceder a la misma en todo momento, sin necesidad de desplazarse, con la ventaja añadida de que se trata de una información actualizada en cada momento".

Cómo conseguir el documento

1. Descarga rápida si la Seguridad Social tiene el móvil del usuario. La descarga más fácil desde la web de la citada Administración y el portal Import@ss solo es posible si esta cuenta con el teléfono móvil del usuario. Si no es así, se puede facilitar a través del servicio de atención 'Te Ayudamos' de la web de la Seguridad Social. También se descarga con un medio de identificación como el certificado digital o sistema Cl@ve, los que se utilizan para los trámites con otros organismos públicos, como la presentación de la declaración de la Renta a través de la web de la Agencia Tributaria. 

Los usuarios que en su día facilitaran su número de móvil recibirán estos días un mensaje de texto remitiéndoles a la página web para descargar el informe y el resto una carta. La Tesorería ha alertado del fraude con el envío de cartas falsas que piden datos personales y bancarios.

2. Código de un solo uso por SMS para la consulta. El usuario tiene que acceder al área personal dentro del portal Import@ss e introducir su DNI, fecha de nacimiento y número de móvil. Si la Administración cuenta con estos datos enviará un SMS al teléfono con un código de un solo uso. Los pasos se detallan en un vídeo de la cuenta de Youtube del organismo. Este se puede utilizar para descargar desde cualquier dispositivo su vida laboral o llevar a cabo las consultas.

3. Información de contratos y cotizaciones. Se obtendrá el número total de días trabajados y los que se han cotizado efectivamente. Se puede ver en detalle desde el primer contrato laboral, todo el historial o navegar buscando unas fechas determinadas. Entre los datos que aparecen figura el tipo de relación laboral con la empresa, la jornada laboral que consta en la base de datos de la Seguridad Social, la cuota que abona cada mes a la Seguridad Social el trabajador y el importe que cotiza por él la empresa. A ello se une el convenio colectivo de aplicación y si se ha cobrado prestación por desempleo y qué días. En este último grupo figuran todas aquellas personas que están o estuvieron afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

4. Autónomos. Los trabajadores por cuenta propia, por su parte, pueden visualizar sus datos como autónomos: fecha del alta, actividad que desarrollan, cuota que abonan, la entidad aseguradora y las coberturas con las que les protege la Seguridad Social.

El portal permite consultar las bases de cotización que sirven para calcular sus prestaciones. Se incluyen los avisos de altas anuladas por la empresa y deuda pendiente con la Seguridad Social. Esta apunta que si se detecta algún error, se puede solicitar en el mismo momento la corrección o incorporación de los datos.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión