Los podencos rescatados del volcán de La Palma están bajo custodia del Gobierno canario

Los perros han sido entregados a través de una llamada anónima que alertaba de su ubicación.

Uno de los perros atrapados por la lava
Uno de los perros atrapados por la lava
Reuters

Los perros rescatados por un grupo anónimo en La Palma ya se encuentran bajo los cuidados del Gobierno de Canarias tras una llamada que advertía de la localización de los animales.  Según la plataforma Leales.org, los podencos se encuentran custodiados por el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) a la espera de determinar su destino.

Los podencos quedaron atrapados por la lava en un estanque de Todoque, al cual no se podía acceder a pie. Por lo que se estaba preparando un rescate con un dispositivo de drones para poder acceder a la zona.

Aerocámaras, la empresa encargada del rescate, advertía de que los perros habían desaparecido cuando realizaban una prueba previa a la operación, que ya había sido realizada el día anterior con éxito. Tras ello, la empresa gallega anunciaba que continuaba con la búsqueda y que utilizarían una cámara termográfica y otra de 30 aumentos, que ayudarían a encontrar a los podencos. 

Mientras se afinaban los preparativos del vuelo con drones de carga, una o más personas entraron en la zona y sacaron a los canes sin que se supiera nada de ello hasta el pasado jueves. Los rescatadores dejaban un mensaje escrito en una lona en el estanque: "Fuerza La Palma. Los perros están bien. 'A' Team".

Todavía no se conoce quienes han sido los encargados del rescate ni de que manera se ha realizado. Jaime Pereira, CEO de Aerocámaras, sospecha que podría haber ocurrido, al menos, dos días antes. También añadía que las imágenes térmicas muestran que hay puntos de la costra de la colada a 40-60 grados, sobre los que podría caminar alguien relativamente informado o ayudado con una cámara térmica de mano, aunque todo ello parezca una temeridad. 

La protectora canaria, Leales.org, sospecha de que podría haberse tratado de un grupo de cazadores, haciendo referencia a los videos que se habían difundido posteriormente de los canes y el lugar donde parecían encontrarse. 

También, la Guardia Civil lleva a cabo una investigación si esta operación, sobre lava aún caliente, habría supuesto cometer algún delito al saltarse el perímetro de seguridad establecido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión