Pandemia de la covid-19

Los dos millones de españoles vacunados con Janssen recibirán una dosis de refuerzo

Un total de 1.970.836 españoles han sido vacunados con la vacuna monodosis de Janssen. La actualización de la estrategia de vacunación de la covid.19 en España remitirá al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la propuesta de inocularles una segunda dosis.

Vacunación con Janssen para mayores de 40 años en el Centro de Salud Almozara
Vacunación con Janssen para mayores de 40 años en el Centro de Salud Almozara
FRANCISCO JIMENEZ

Un total de 1.970.836 de españoles que han sido vacunados con el preparado contra la covid de Janssen recibirán una segunda dosis (de refuerzo) según publica la novena actualización de la estrategia de vacunación contra el coronavirus del Ministerio de Sanidad que fue publicada el día 18 de octubre y que ya ha sido trasladada a la Comisión de Salud Pública para su valoración y remisión al Consejo Interterritorial de Salud. 

Esta segunda dosis será de una vacuna de ARN mensajero (Pfizer o Moderna), según la estrategia de vacunación, lo que supone la primera actualización que afecta a la vacuna de Janssen y que afecta a cerca de dos millones de españoles. Según explica la estrategia de vacunación la respuesta inmunitaria del preparado de Jhonson & Johnson (Janssen) decae al tiempo de su inoculación y es un 30% menor que la protección de las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna).

Tal y como publica esta actualización de la estrategia de vacunación, se administrará una dosis de recuerdo con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna) a las personas de 70 y más años de edad (a partir de los 6 meses de haber completado la primera vacunación. Si alguna persona se ha vacunado con Janssen o Vaxzevria (Astrazéneca), se administrará como dosis de recuerdo una vacuna de ARNm, Pfizer o Moderna.

En personas de muy alto riesgo se recomienda la administración de una dosis adicional para completar la pauta de vacunación a las personas con condiciones de alto riesgo, es decir, las personas con condiciones incluidas en el grupo 7 y aquellas que reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores. En todas ellas la dosis adicional se realizará con vacunas de ARNm, a partir de 28 días tras haber completado la primovacunación.

Se administrará una dosis de recuerdo en las personas internas en centros de mayores. Se utilizará vacuna de ARNm, preferentemente la misma vacuna que la administrada con anterioridad, a partir de los 6 meses de haber administrado la primovacunación. Si alguna persona se ha vacunado con Janssen (una dosis) o Vaxzevria (2 dosis), se administrará como dosis de recuerdo una vacuna de ARNm, también a partir de los 6 meses de la primovacunación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión