Instituto virología prevé rápido aumento de contagios en Alemania para otoño

La incidencia ha vuelto a superar los 50 contagios por cada 100.000 habitantes, entre los mayores de 90, por primera vez desde principios de mayo.

Centro de vacunación covid en Weisswasser (Alemania)
Centro de vacunación covid en Weisswasser (Alemania)
Reuters

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología advirtió de cara a otoño e invierno de un posible rápido aumento de contagios con coronavirus en Alemania, donde la incidencia acumulada está hoy en 95,1 nuevas infecciones por 100.000 habitantes en siete días, frente a 85,6 ayer y 68,7 hace una semana.

"Es de prever que durante el otoño y el invierno el aumento de los contagios se acelere", señala el RKI en su informe semanal, en el que destaca la tendencia al alza desde finales de septiembre de la incidencia acumulada, observable la semana pasada en todos los grupos de edad, a excepción de la franja entre los 5 y 9 años.

Además, la incidencia volvió a superar los 50 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes por primera vez desde principios de mayo entre los mayores de 90.

Además, "los casos este año son notablemente más elevados que en el mismo período del año pasado" y "el porcentaje de positivos en pruebas PCR realizadas en los laboratorios sigue aumentando", del 6,6 % en la semana del 4 de octubre al 8,3 % la semana posterior.

Durante la segunda ola de la pandemia que llegó con el cambio de año, el grupo de edad más afectado fue el de los mayores de 80, mientras que en la tercera, la primavera pasada, la incidencia fue elevada particularmente entre los menores y jóvenes adultos.

Con este nuevo aumento notable de la incidencia aproximadamente a partir de la semana del 26 de julio se observa nuevamente un desplazamiento de los contagios a las franjas de edad más jóvenes, señala el informe.

No obstante, también los brotes reportados en instalaciones médicas, residencias y centros de asistencia aumentaron considerablemente a partir del 11 de octubre en comparación con la semana anterior.

Las autoridades sanitarias verificaron ayer 19.572 nuevos contagios en 24 horas y 116 muertos por o con covid-19, mientras los casos activos se sitúan en Alemania en unos 150.200, según datos del RKI actualizados la pasada madrugada.

La tasa acumulada de ingresos en siete días se sitúa en 2,45 por cada 100.000 habitantes y el porcentaje de pacientes con covid-19 ingresados en la UCI asciende al 6,6% de camas disponibles.

Hasta el jueves, el 69,1 % de la población de Alemania había sido vacunada, el 66,1 % con la pauta completa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión