Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Jordi Sànchez: "No hicimos el 1-O para ser indultados"

"Hacer creer que nuestra salida de la cárcel o el retorno de las personas que hoy están en el exilio ya ha resuelto el conflicto político es una imagen equivocada, errónea", ha indicado el secretario general de JxCat.

El coordinador nacional de ERC y candidato a la investidura, Pere Aragonès, y el secretario general de JxCat, Jordi Sanchez.
El coordinador nacional de ERC y candidato a la investidura, Pere Aragonès, y el secretario general de JxCat, Jordi Sanchez.
Quique García/EFE

El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha afirmado este jueves que el independentismo no hizo el 1-O para recibir un indulto: "Sería una gran estupidez que creyesen que todo el conflicto que tenemos planteado se resuelve con nuestra salida de la cárcel", ha dicho.

"El conflicto no es Carles Puigdemont, el conflicto es autodeterminación, cómo ejercemos el derecho a la autodeterminación. Hacer creer que nuestra salida de la cárcel o el retorno de las personas que hoy están en el exilio ya ha resuelto el conflicto político es una imagen equivocada, errónea", ha dicho en declaraciones a TV3 el día que se cumplen dos años de la sentencia del 1-O.

Asimismo, Sànchez ha reiterado que Junts mantendrá su propuesta de nombres para la delegación catalana de la mesa de diálogo, que generó el rechazo en su momento del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por no estar formada únicamente por miembros del Govern.

Al respecto, Sànchez ha dicho que este hecho no supuso ninguna crisis de gobierno "porque la mesa de diálogo tendrá el recorrido que tendrá".

También ha visualizado que en un plazo de uno y tres años "empezarán a caer sentencias europeas, desde el Tribunal de Justicia Europeo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos" que reforzarán sus posiciones y que, en su opinión, deberían emplazar a la UE a obligar al Estado a que Puigdemont, y el resto de personas que viven fuera, puedan volver a España sin riesgo de ser encarcelados.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha admitido que la presentación que hizo el Gobierno de las cuentas no les gustó, aunque de momento no ha querido concretar si presentarán una enmienda a la totalidad.

En relación a los Presupuestos de la Generalitat de 2022, ha reiterado que trabajan para tirarlos adelante "con el apoyo del 52%", en referencia a Junts, ERC y la CUP, y cree que sería un error prorrogar las cuentas actuales.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión