coronavirus

La Fiscalía de Cataluña apoya el pasaporte covid para entrar en discotecas

El TSJC decidirá en las próximas horas si avala la propuesta del Govern y autoriza que se pueda exigir el pasaporte covid o una prueba PCR negativa para entrar en espacios cerrados de locales de ocio nocturno.

La música electrónica llenaba las discotecas.
Imagen de archivo de una discoteca.
Javier Blasco / HERALDO

La Fiscalía Superior de Cataluña ha apoyado la propuesta de la Generalitat de que se exija el pasaporte covid para entrar en discotecas, al entender que no supone una "limitación de derechos fundamentales" dado que se dirige exclusivamente a quienes quieren acceder a esos locales.

El Ministerio Público se pronuncia así en el informe que ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que en las próximas horas debe decidir si avala la propuesta del Govern y autoriza que se pueda exigir el pasaporte covid -que acredita la pauta de vacunación completa- o una prueba PCR negativa para entrar en espacios cerrados de locales de ocio nocturno.

Para la Fiscalía Superior, las medidas acordadas por el Govern para reabrir el ocio nocturno son "idóneas y necesarias" y fundamentadas en el informe preceptivo aportado por la Agencia de Salud Pública, que pretende conciliar el respeto a la protección de datos personales con el control de la pandemia.

El informe se remite a la resolución del Tribunal Supremo que el pasado 14 de septiembre autorizó la exigencia del certificado de vacunación para acceder a los establecimientos de restauración y ocio de Galicia, una medida aprobada en agosto y que no había sido avalada por el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad.

En esa línea, la Fiscalía descarta que el pasaporte covid suponga una limitación de derechos fundamentales porque "no es general a todos los establecimientos ni obliga a todos los ciudadanos", sino que se dirige "exclusivamente" a quienes quieren acceder a espacios cerrados de los locales de ocio.

Si el TSJC da luz verde a las medidas de la Generalitat, a partir de esta medianoche se podrá entrar en los interiores de los locales de ocio nocturno -hasta ahora solo podían abrir sus terrazas- con el certificado covid, disponible en el portal "La Meva Salut" para quienes cuentan con la pauta de vacunación completa, y que deberán acompañar del documento de identidad.

En caso de no tener la vacuna contra el coronavirus puesta, también podrán acceder presentando una prueba PCR realizada en un centro homologado no más de 72 horas antes o un test de antígenos hecho en las últimas 48 horas, que serán validados, al igual que el certificado covid, en la entrada al local.

Serán, por tanto, los responsables de las discotecas y salas de baile -y no los usuarios- los que dispondrán de la aplicación desarrollada por el Govern para comprobar la validez de la documentación presentada. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión