campaña de vacunación

Sanidad apunta a aplicar la tercera dosis de la vacuna a inmunodeprimidos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado tras la Comisión de Salud Pública, que se estudiará si se pueden imponer el test covid a los empleados de las residencias.

Rueda de prensa de Carolina Darias tras Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
Rueda de prensa de Carolina Darias tras Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
Juanjo Martín

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de que la Comisión de Salud Pública estudiará la próxima semana la recomendación de la ponencia de vacunas planteada este miércoles de administrar una dosis adicional de la vacuna contra la covid-19 a pacientes inmunodeprimidos.

En rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud, Darias ha informado de que no se contempla, de momento, administrar una dosis de refuerzo al resto de la población en línea con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), que no ve una necesidad urgente de administrar una tercera dosis o dosis de refuerzo" a la población general.

Según Darias, la ECDC -y también, según la ministra, la Agencia Europea del Medicamento (EMA)- sí establecen la "conveniencia" de administrar una dosis adicional a personas con alguna categoría de inmunosupresión que no alcancen el mismo grado de protección con dos dosis.

Darias ha puesto en valor que la respuesta de los organismos sanitarios de la UE "coincida con lo que acaba de comunicar la ponencia de vacunas", y ha subrayado que la recomendación será sometida a consideración de la Comisión de Salud Pública la próxima semana pero "parece que el camino se va abriendo".

La ministra ha querido dejar clara la distinción entre dosis adicional y de refuerzo, y ha explicado que se empezaría con una dosis adicional para pacientes con inmunodepresión o receptores de trasplante sólido de forma que "adquieran, al menos, el mismo nivel de respuesta inmunitaria que otras personas, y vean reforzado su sistema inmune".

Test covid a empleados de residencias

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad estudiará jurídicamente si se puede imponer a los empleados de residencias que se hagan pruebas diagnósticas de coronavirus después de que esta medida haya sido denegada ya por la justicia en varias comunidades autónomas.

"Nos parece que tenemos que verlo con normas de salud laboral y hemos ofrecido los servicios jurídicos del Ministerio", ha respondido Darias tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que Andalucía ha pedido un "marco legal" para evitar que haya trabajadores de las residencias que se nieguen tanto a vacunarse como a someterse a pruebas diagnósticas.

El consejero Jesús Aguirre ha solicitado "a las autoridades judiciales o al Ministerio" medidas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya suspendido de forma cautelar la orden de la Consejería de Salud que imponía pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) de la covid a los trabajadores de residencias.

La orden de la consejería es fruto de las recomendaciones que la ponencia de alertas elaboró para contener el repunte de casos en estos centros, que contemplaban la realización de, al menos, dos PCR semanales además otras como el traslado forzoso.

Pero Andalucía no ha sido la única, ya que la justicia también ha frenado estos test a empleados en Castilla-La Mancha"Lo que hemos dicho es que lo vamos a estudiar jurídicamente, especialmente en relación a la necesidad de realizar pruebas de detección de infección activa", ha redundado la ministra.

No obstante, Darias ha querido recalcar que "cuando hay una alta circulación del virus, éste entra por todos lados", bien por las salidas de los propios residentes o por las visitas, de ahí que haya insistido en la necesidad de "extremar las precauciones" y mantener las medidas no farmacológicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión