Zaragoza
Suscríbete

salud

El cuidado de la salud emocional, "la mejor vacuna" para prevenir el suicidio

El Teléfono de la Esperanza conemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con una nueva campaña y diferentes actos por toda España. En Zaragoza, se celebrará una concentración el próximo 9 de septiembre. 

Campaña de vacunación masiva: 'Vacúnate de Esperanza'.
Campaña de vacunación masiva: 'Vacúnate de Esperanza'.
Teléfono de la Esperanza

Los días 10 y 11 de septiembre, la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza conemorará el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con el lema 'Tu salud emocional, la mejor vacuna para prevenir el suicidio'. Por este motivo, en la plaza de Callao de Madrid, tendrá lugar el acto central de la campaña de vacunación masiva 'Vacúnate de esperanza'. Esta actividad tendrá su eco en otros lugares del país, entre ellos Zaragoza, incluyendo además la realización de otros muchos actos repartidos en los 29 centros distintos que el Teléfono de la Esperanza tiene en España.

Esta asociación internacional recuerda que el suicidio es un problema de salud pública, y aunque las cifras están infraestimadas, se estima que cada 40 segundos muere una persona por suicidio en el mundo, llegándose a producir más de 800.000 muertes en el mundo al año. En España, se estima que se suicidan más de 3.600 personas al año, 10 cada día, una persona cada tres días en Aragón. "Estos datos manifiestan la urgente necesidad de sumar esfuerzos para dar respuesta a esta problemática social, y poner el foco sobre la importancia del cuidado de la salud emocional", indican en una nota.

El Teléfono de la Esperanza lleva 50 años trabajando con una misión: promover la salud emocional y trabajar a favor de la prevención del suicidio. Y este año, con motivo del 50 aniversario, han creado la campaña de vacunación 'Vacúnate de esperanza', ya que, como pioneros en el cuidado de la salud emocional, defienden que el cuidado de la salud emocional es la mejor vacuna para la prevención del suicidio.

"Las vacunas se han convertido en un símbolo de esperanza y solidaridad en estos tiempos que vivimos. Es por eso que en el Teléfono de la Esperanza hemos creado la vacuna SaludEmocional50, reconociendo que la prevención (a través de acciones, enseñanzas y comportamientos que favorezcan la salud emocional) es el principal exponente para evitar el suicidio. Cada vacuna retractilada incluye un prospecto que sí que vas a querer leer y guardar", subrayan las mismas fuentes.

Los días 10 y 11 de septiembre, en la Plaza de Callao de Madrid, se repartirá la "vacuna" SaludEmocional50, y se informará de la importancia de leer su prospecto. La asociación contará con un espacio de escucha para todas aquellas personas que lo necesiten.

En Aragón, está previsto convocar una concentración para la puesta en marcha de un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio. Será el día 9 de septiembre, a las 19.30, en la plaza del Pilar de Zaragoza (junto a la fuente de Goya). 

Programación:

- Un minuto de silencio por los fallecidos por suicidio.

- Presentación de la campaña del Teléfono de la Esperanza con motivo del día Internacional de la Prevención del Suicidio, por un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio.

- Breve recital literario sobre el cuidado de las emociones.

Testimonio de superación.

Lectura del manifiesto final.

*Para ayudar a las personas que atraviesan situaciones de este tipo y mejorar su salud emocional existen servicios sanitarios, de urgencias y recursos comunitarios. El Teléfono de la Esperanza es uno de ellos (976 232 828 - 717 003 717), y por medio de su última campaña, con motivo del Día Mundial para la prevención del suicidio, quiere hacer hincapié en la importancia de promover la salud emocional y trabajar a favor de la prevención del suicidio.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión