España dejará de distribuir y recibir vacunas de Astrazeneca

Según ha adelantado la Cadena Ser, los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en España muestran que faltan un millón de personas de entre 60 y 69 años por vacunarse y al parecer las CC.AA. tienen algo más de un millón de vacunas de este preparado en las neveras.

El 95% de los universitarios de Ciencias de la Salud (345) de Huesca han completado este miércoles la pauta con la segunda dosis de Astra Zeneca.
El 95% de los universitarios de Ciencias de la Salud (345) de Huesca han completado este miércoles la pauta con la segunda dosis de Astra Zeneca.
Rafael Gobantes

España va a dejar de distribuir y recibir vacunas del preparado de Astrazéneca frente al coronavirus. La vacuna de esta farmacéutica, según apuntan desde la Cadena Ser, está al final de su recorrido en nuestro país ya que Gobierno y CC.AA. que acordaron en abril limitar su uso al grupo de edad de 60 a 69 años tras la detección de algunos raros pero graves casos de trombos entre personas más jóvenes.

El Ministerio de Sanidad ha decidido paralizar los envíos de la profilaxis de la Universidad de Oxford a las comunidades autónomas tras confirmar que éstas tienen en sus frigoríficos dosis suficientes para inocular a los 1,2 millones de sexagenarios a los que aun les falta el segundo pinchazo. La mayoría de los españoles de este grupo de población ya han sido inoculados con la segunda dosis por lo que a medida que este grupo de edad se vaya completando, esta vacuna dejará de usarse en nuestro país.

De acuerdo con los datos de Sanidad, el 78% de los sexagenarios ya habría recibido la pauta completa y debería haber dosis de sobra porque a España han llegado 10.387.100 ampollas, de las que se había inoculado hasta la semana pasada, 8.914.320 (85,8% del total), por lo que quedan en los almacenes de las consejerías más de 1, 4 millones de inyectables.

Según Sanidad, las comunidades disponen en estos momentos de 1,4 millones de dosis, una cantidad más que suficiente para cubrir las necesidades, apunta la Cadena SER. Las sobrantes, junto a los otros casi dos millones adquiridos pero aún no recibidos, serán donadas a terceros países mediante el mecanismo Covax, en el que participa la Organización Mundial de la Salud.

España, por tanto, da por finalizado el suministro de Astrazeneca con algo menos de 4 millones de inoculados con las dos dosis de esta profilaxis y la previsión de usarla para inmunizar a algo menos de 5,1 millones de personas, entre trabajadores esenciales (docentes, policías, militares.) e integrantes del grupo etario de 60 a 69 años.

España, que lleva desde hace 15 días sin recibir nuevas entregas de AstraZeneca, tiene previsto donar a terceros países a través del mecanismo Covax los más de 20 millones de dosis que le van a sobrar de esta vacuna, ya que había cerrado un acuerdo para el compra de 31 millones de inyectables.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión