Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

reciclaje

Un estudio revela que casi 39 millones de españoles reciclan

Según un estudio de Ecoembes, el 82,3% de los entrevistados afirmaron que separaban los envases y deshechos metálicos en origen, lo que representa casi dos millones más de ciudadanos recicladores que en 2019.

Contenedores de reciclaje en Zaragoza.
Contenedores de reciclaje en Zaragoza.
José Miguel Marco

Casi 39 millones de españoles aseguran tener en sus hogares varios cubos, bolsas o espacios destinados a separar los residuos para su posterior reciclaje y uno de ellos lo destinan exclusivamente a envases para el contenedor amarillo, según un estudio encargado por la organización ambiental Ecoembes.

El estudio, realizado el año pasado a partir de una encuesta a 8.800 personas, pone de manifiesto que el 82,3% de los entrevistados afirmaron que separaban los envases y deshechos metálicos en origen, lo que representa casi dos millones más de ciudadanos recicladores que en 2019.

Revela además que en la mayoría de los hogares españoles hay una media de 3,2 cubos o bolsas de basura en los que separar los residuos y darles una segunda vida a través del reciclaje, una práctica que realizan el 93,3% de los encuestados "porque lo consideran importante, aunque otros no lo hagan”, mientras que el 75,4% aseguran “hacerlo con orgullo”.

Por regiones, los riojanos son los que cuentan con más espacio para el reciclaje en sus hogares (el 94,8% de los encuestados), seguidos de los navarros (93,7%), vascos (90,8%), madrileños (89,2%) y andaluces (85,6%).

El informe constata además que la separación de residuos en origen es un hábito muy extendido en todas las franjas de edad, pero el perfil que más se repite es el de un adulto mayor de 55 años y divorciado, mientras que en lo que respecta al género no se aprecian diferencias significativas de porcentaje.

En cuanto al tipo de residuos, el muestreo indica que el 78,6% de los recicladores afirma que asocian y tiran en el contenedor amarillo las botellas, botes o garrafas de plástico; el 69,8% los 'briks' y el 66,4% las tarrinas o vasos de yogurt de plástico, pero también que aún hay residuos, como los aerosoles (37,1%) y las bandejas de corcho blanco (42%), que no se identifican con este tipo de contenedor.

Para Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, estos datos ponen de manifiesto la necesidad de "dar pasos en firme" hacia la economía circular, para lo cual considera que es necesario "apostar por la reducción, la reutilización y el reciclaje, asumiendo que reciclar más y mejor es responsabilidad de todos”. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión