Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

encuesta dym para henneo

El 53% de los españoles cree que Sánchez indulta para asegurarse el voto de ERC en el Congreso

De cada cinco ciudadanos, tres están en contra de los indultos, y un 26% los apoya. El 61,6% cree que el perdón ayudará poco o nada a solucionar el conflicto.

Pedro Sánchez entra en la Moncloa tras realizar una declaración institucional para anunciar los indultos
Pedro Sánchez entra en la Moncloa tras realizar una declaración institucional para anunciar los indultos
EP

La mayoría de españoles creen que Pedro Sánchez ha indultado a los líderes independentistas para garantizarse el apoyo de los partidos catalanes en el Congreso y asegurar así la continuidad de la legislatura. Esta opinión es compartida por más de la mitad de los encuestados, según el sondeo elaborado por DYM para HENNEO, y es mayoritaria incluso entre el electorado socialista.

Entre el conjunto de votantes, el 53% considera que la principal motivación de Sánchez para los indultos es "mantener el apoyo de los partidos catalanes al Gobierno de España y asegurar así su continuidad", frente al 19,7% que cree que quiere "buscar una salida al conflicto catalán". Un porcentaje similar (19,1%) cree que son "ambos" los motivos que le han impulsado.

La impresión de que Sánchez busca principalmente mantener el apoyo de ERC y otros grupos es mayoritaria entre los votantes del PP (83,3%), Ciudadanos (81,7%) y Vox (78,5%). Pero también los votantes del PSOE creen que esa es la principal motivación del presidente: un 35,7% de socialistas opina que Sánchez indulta a los independentistas a cambio de sus votos en el Congreso; un 34,1%, que lo hace para solucionar el conflicto catalán; y un 25,2%, que lo hace por ambos motivos.

Los votantes de Unidas Podemos son los únicos que creen que busca, sobre todo, superar las tensiones con Cataluña (42,9%) y no tanto garantizarse el apoyo de sus socios independentistas (24,7%). Un 27,4% de votantes morados opina que fueron ambos sus motivos.

Por lo demás, las opiniones contrarias a la medida de gracia siguen siendo mayoritarias. El 58,6% de los españoles rechaza los indultos, frente al 26% que los apoya. El rechazo a perdonar las penas de prisión es casi unánime entre los votantes de Vox (94,6%), PP (88,2%) y Cs (85,9%), y también es el más extendido entre los socialistas: un 44,7% de los votantes de Sánchez está en contra y un 37,9%, a favor. El apoyo a los indultos solo gana entre los partidarios de UP (57,6% de síes y 26,7% de noes).

En esa misma línea, la mayoría cree que los indultos no cambiarán la situación política en relación con Cataluña. Más de tres de cada cinco españoles (61,6%) expresan poca o ninguna confianza en que la medida de gracia contribuya a solucionar el conflicto, frente a un 14,2% que pronostica que el perdón ayudará "bastante" o incluso "mucho".

Por partidos, los votantes de Vox, PP y Cs son los más pesimistas: el 75,1%, 70,2% y 67,4%, respectivamente, responden que los indultos no ayudarán en "nada". Entre los electores del PSOE, el 45,1% tiene poca o ninguna confianza en los indultos, el 30,3% cree que ayudarán "algo" y el 21,7% pronostica que contribuirán "mucho" o "bastante". Los de UP, finalmente, son los únicos entre los que hay más opiniones favorables (30,4%) que desfavorables (27,9%), mientras que el 30,1% restante cree que los indultos ayudarán "algo".

El presidente saca un 3,5 y Díaz es la mejor valorada

Los líderes de las fuerzas políticas que conforman la coalición de Gobierno, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, son los mejor valorados por los españoles, aunque ninguno de ellos aprueba: el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE obtiene una nota media de 3,5, mientras la vicepresidenta tercera y líder de Unidas Podemos recibe un 3,8 de los encuestados.

Díaz se convierte así en la líder nacional mejor valorada por los españoles, en contraste con la valoración que recibía Pablo Iglesias en febrero, antes de abandonar la política: apenas un 2,2, lo que le situaba como el dirigente con peor nota de entre los principales líderes. En todo caso, únicamente los votantes de PSOE y Unidas Podemos aprueban a Díaz y Sánchez. La vicepresidenta, además, es la tercera ministra mejor valorada del Gobierno con una nota media del 4,3, por detrás de las socialistas Margarita Robles (4,7) y Nadia Calviño (4,5). En el extremo contrario se sitúan los morados Manuel Castells, con un 3,1, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, la peor valorada con un 3.

El Gobierno en su conjunto también suspende entre los encuestados cuando se les pregunta por su actuación: apenas recibe un 3,6 de nota media, en línea con las notas que ha ido obteniendo desde septiembre del año pasado. Por partidos, los votantes de PSOE y Unidas Podemos son los únicos que lo aprueban, otorgándole una nota media de 6 y 5,8, respectivamente.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión