Nacional
Suscríbete por 1€

ejército

Decenas de militares se concentran en Zaragoza para reclamar un sueldo digno

En Zaragoza la protesta tuvo lugar en la plaza del Pilar y en Madrid frente al Congreso de los Diputados.

Varias decenas de militares se han concentrado este sábado en lugares icónicos como la plaza del Pilar de Zaragoza o frente al Congreso de los Diputados de Madrid para reclamar "un sueldo justo" y una "carrera digna" que se puedan equiparar al resto de cuerpos de seguridad del Estado.

La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) ha organizado esta concentración, en la que se han escuchado proclamas como "menos medallas, más retribuciones"; "bien valorados, mal pagados"; "Robles, escucha, abre la hucha".

El portavoz de Asfaspro, Carlos Martín, ha explicado que los militares demandan mayor gasto de Defensa en personal, no sólo en medios, que se equiparen los salarios del Ejército con los de Policía Nacional y Guardia Civil mediante un nuevo reglamento de retribuciones: "Queremos que un trabajo de igual valor tenga una retribución similar. (...) La diferencia es notable". Martín ha lamentado que los soldados españoles sean mileuristas y que no se tenga en cuenta la peligrosidad de su trabajo.

Los militares concentrados en Madrid han leído un manifiesto en el que han denunciado falta de consideración profesional y retributiva "con unas nóminas paupérrimas que siempre están en el furgón de cola de la Administración".

Han reivindicado que los militares siempre están ahí "en todo tipo de crisis": durante la pandemia, en terremotos, inundaciones, nevadas, incendios, en la frontera de Ceuta, "hasta para vacunar a la selección española de fútbol".

"Nos denominan impagables cuando deberían decir mal pagados. El Ministerio de Defensa ha sido incapaz de diseñar un plan de dignificación de la carrera y las retribuciones militares", han criticado. Los militares se han quejado de que los aumentos recibidos hace tres meses, de entre 17 y 78 euros, suponen un "desprecio", cuando otros cuerpos han visto aumentada su nómina mensual entre 500 y 600 euros desde 2018.

"Las guardias, el trabajo a turnos, la nocturnidad, la extensión de horarios, la peligrosidad, la preparación técnica, la disponibilidad permanente y la movilidad geográfica deben retribuirse", han incidido.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión