El ensayo clínico del ocio nocturno de Sitges no provocó ningún contagio

En el estudio participaron un total de 391 personas, entre voluntarios, trabajadores y personal de la organización, de los cuales un 88,2% se sometieron a la segunda prueba diagnóstica, dando todos negativo.

Ensayo clínico en Sitges.
Ensayo clínico en Sitges.
Alejandro García/EFE

Los resultados del ensayo clínico del ocio nocturno llevado a cabo en Sitges el pasado 20 de mayo han revelado que no hubo ningún contagio entre los casi 400 participantes en la prueba.

Según han anunciado este viernes el Departamento de Salud y el Ayuntamiento de Sitges (Barcelona) al presentar los resultados de la prueba piloto para reabrir el ocio nocturno en Cataluña, todas las pruebas de antígenos realizadas una semana después del ensayo dieron negativo y en el global de los 14 días posteriores tampoco se detectó ninguna infección por covid-19.

En el estudio participaron un total de 391 personas, entre voluntarios, trabajadores y personal de la organización, de los cuales un 88,2% se sometieron a la segunda prueba diagnóstica, dando todos negativo.

A diferencia de otros ensayos organizados anteriormente, en este caso los participantes podían quitarse la mascarilla entre la multitud para consumir bebidas, sin tener que ir a zonas apartadas para hacerlo respetando las distancias, y podían moverse libremente por cinco bares nocturnos de la calle del Pecado de Sitges, que no tenían límite aforo.

Los participantes bailaron y se divirtieron en una prueba piloto para tantear la reapertura del ocio nocturno

"Ha sido una experiencia exitosa, tal y como esperábamos, que ha contado con la coparticipación de muchos agentes implicados, y que refuerza nuestra confianza en reabrir, con la máxima seguridad, un sector que hace mucho que está cerrado", ha subrayado el subdirector general de Drogodependencias, Joan Colom.

Aunque ha reconocido el interés de todos por volver a la normalidad, Colom ha llamado a "dar pasos en esta línea, pero siendo conscientes de la complejidad epidemiológica" en la que aún se encuentra Cataluña.

Por su parte, la concejal de Salud Pública de Sitges, Elisabeth Pérez, ha explicado que la idea de esta prueba impulsada por el consistorio nació en 2020 con el objetivo de ayudar a la reapertura del ocio nocturno, "un sector que forma parte de la identidad de Sitges y que genera ocupación en el municipio".

"Nunca hemos tenido dudas de que el resultado sería bueno. Somos un sector seguro y la prueba lo refleja", ha aseverado, por su parte, el representante del sector del ocio nocturno en Sitges Damià Orts.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión