Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Aragón mantiene una tasa baja de delincuencia pero crece el tráfico de drogas

El balance de criminalidad, que ha hecho público este miércoles el Ministerio del Interior, está condicionado por las restricciones sanitarias con motivo de la pandemia.

La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Teruel, Zaragoza y Gerona
La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Teruel, Zaragoza y Gerona
Guardia Civil

Aragón registró en el primer trimestre de este año la quinta tasa de criminalidad más baja del país, nueve puntos por debajo de la media nacional, aunque los delitos por tráfico de drogas subieron en relación al mismo periodo del año pasado en un 67,2 %, de 61 a un total de 102.

El balance de criminalidad, que ha hecho público este miércoles el Ministerio del Interior, está condicionado por las restricciones sanitarias con motivo de la pandemia, ya que el primer trimestre de 2021 ha estado marcado por el estado de alarma y los últimos días de marzo de 2020 por el confinamiento domiciliario.

Los datos muestran que la tasa de criminalidad en la Comunidad aragonesa entre los meses de enero y marzo de este año, con un total de 9.206 infracciones penales denunciadas, creció un 1,3 %, aunque la tasa de delitos por cada mil habitantes fue de 27,2 frente a la media española de 36,3. Por provincias, la tasa de criminalidad en este periodo de tiempo fue de 23,3 en la de Huesca, de 18,2 en la de Teruel y de 29,3 en la de Zaragoza.

El estudio muestra que las tentativas de homicidios dolosos y los asesinatos descendieron en un 33,3 % (de 10 a 7), y que los delitos de lesiones y riña tumultuaria bajaron en un 14,3 % (de 91 a 78). Además descendieron un 25 % los robos con violencia (de 213 a 159), un 10,9 % los robos en domicilios y un 16 % los hurtos.

Durante este periodo de tiempo se esclarecieron 3.689 delitos en la Comunidad aragonesa, un 40,1 % más, entre ellos los relacionados con falsedades, cuyo esclarecimiento ha crecido un 55 % en relación al año anterior. El esclarecimiento de los delitos de tráfico de drogas aumentó en un 65 % y en un 180 % los vinculados a las estafas bancarias.

En el primer trimestre de este año se llevaron a cabo en Aragón 2.404 detenciones, con una tasa de detenidos en investigados que se sitúa en 261 por cada mil infracciones penales. Las infracciones en las que más ha aumentado el porcentaje de detenidos son por tráfico de drogas (un 91,2 % más), malos tratos en el ámbito familiar (14,5 % más) y falsedad (118 % más).

Además, el balance de criminalidad incluye como novedad el dato de las sustracciones llevadas a cabo en zonas agrícolas o ganaderas, que han bajado de las 190 contabilizadas en los tres primeros meses de 2017, cuando comienza el registro, a las 115 del primer trimestre de este años.

Por otra parte, Aragón contaba el primer trimestre de este año con 5.038 efectivos policiales, de los cuales 3.256 corresponden a la Guardia Civil y 1.882 a Policía Nacional. Así, la tasa de agentes policiales por cada cien mil habitantes fue en el pasado trimestre de 3,8 frente a la media española de 3,7.

Las denuncias por violación repuntan un 11% a nivel nacional

A nivel nacional, la criminalidad descendió en el primer trimestre un 9,3 por ciento, una caída especialmente significativa en los asesinatos -cerca de un 30 por ciento menos-, robos en domicilio y de coches, mientras que las denuncias por violación han repuntado un 11 por ciento respecto a los primeros tres meses de 2020.

De enero a marzo de este año las fuerzas y cuerpos de seguridad contabilizaron 431.065 infracciones penales frente a los 475.276 delitos registrados en el primer trimestre de 2020. En siete de las diez tipologías contempladas hubo descansos.

La reducciones más notables se han producido en los homicidios y asesinatos dolosos, con 60 muertes violentas, veinticinco menos que el pasado año. También caen un 28,2 por ciento los robos con fuerza en domicilios, un 30% los hurtos, y un 25,5% las sustracciones de vehículos.

Mientras, las tres tipologías que aumentan son los homicidios en grado de tentativa (9,8%), el tráfico de drogas (12,1%) y los delitos contra la libertad de indemnidad sexual un 7 por ciento. De estos últimos los que más repuntan son las denuncias por violación al pasar de 383 en el primer trimestre de 2020 a 426 en el de este año, un 11,2 por ciento más.

El siguiente cuadro resume, por comunidades autónomas, el número de infracciones penales registradas en los tres primeros meses de 2020 y de 2021, así como la diferencia porcentual entre ambos periodos, según datos del Ministerio del Interior.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión