ayuntamiento 

El PSOE pedirá que Zaragoza se posicione contra la violencia de género y que instale placas en recuerdo de las víctimas

El grupo municipal también instará en el pleno de este viernes a que la ciudad se adhiera al sistema VioGén. 

El alcalde, Jorge Azcón, con la vicealcaldesa, Sara Fernández, a su lado, conversa con la portavoz socialista, Lola Ranera.
El alcalde, Jorge Azcón, con la vicealcaldesa, Sara Fernández, a su lado, conversa con la portavoz socialista, Lola Ranera.
José Miguel Marco

El PSOE quiere que el Ayuntamiento de Zaragoza muestre en el próximo pleno su repulsa al asesinato de Katia, que murió en la madrugada del domingo en Las Fuentes por las más de 40 cuchilladas que le asestó su expareja. Y también al de todas las mujeres víctimas de violencia de género. El grupo municipal ha anunciado este miércoles que presentará una moción de urgencia para instar al resto de partidos a condenar "de forma enérgica" los crímenes machistas y en la que también pedirán que se instalen símbolos o placas en los lugares donde ocurrieron los crímenes para "educar a los jóvenes" y "concienciar" a la población. "Creemos que el silencio no es la respuesta", ha dicho la concejal socialista María Ángeles Ortiz, que ha insistido en que el Consistorio "debe y tiene la obligación" de condenar todos estos asesinatos. Además, en la moción pedirán la retirada del término "intrafamiliar" de todas las partidas presupuestarias destinadas a la violencia de género y la adhesión de la ciudad al sistema VioGén

Además, la edil ha explicado que plantearán que todas las instituciones y grupos políticos "redoblen esfuerzos" y hagan una "revisión en profundidad" de las herramientas actuales de protección a las víctimas. Y también que se intensifiquen las campañas de concienciación y sensibilización "ante el negacionismo de los últimos tiempos por parte de voces de la ultraderecha". En este sentido, Ortiz ha citado directamente al grupo municipal de Vox y ha pedido al gobierno PP-Cs que retire el término intrafamiliar, que se introdujo a petición de estos, porque "intenta confundir y desvirtuar" y que "se pongan sobre la mesa las violencias más invisibles y ocultas, como la psicológica". 

Por su parte, la portavoz socialista, Lola Ranera, ha instado a la colocación de símbolos o placas en los lugares donde las víctimas de esta "lacra" han sido asesinadas. "Esto nos va a ayudar a sensibilizar porque vamos a educar también a nuestros jóvenes, concienciar a la sociedad y recordar lo que nunca debería haber pasado", ha enfatizado. Y, además, ha recordado que, como ya hicieron en 2019, volverán a pedir la adhesión de Zaragoza al sistema VioGén, para lo que, sin embargo, ha lamentado que ya se llega "muy tarde". "No podemos permitir que estos asesinatos no se condenen. Hay que aislar tanto a los violentos como a aquellos que les dan cobertura política. Ni a un paso atrás", ha sentenciado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión