La Reina ensalza la labor de la Cruz Roja: "No es posible vivir dándonos la espalda"

"La pandemia ha vuelto a poner en evidencia la desigualdad de oportunidades", asegura Javier Senent, presidente de Cruz Roja España.

La reina Letizia posa con unos voluntarios a su llegada para presidir el acto conmemorativo del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja 2021
La reina Letizia posa con unos voluntarios a su llegada para presidir el acto conmemorativo del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja 2021
Juan Carlos Hidalgo/EFE

Ha sido, con toda probabilidad, uno de los años más difíciles para la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Consciente de ello, la reina Letiza ha ensalzado la labor que la organización ha hecho durante estos últimos catorce meses de pandemia. "Cada uno de los cuatro millones de personas ayudadas aquí han sentido aliento y esperanza gracias a vuestra labor", ha afirmado.

Al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento a que administraciones públicas, sector privado y ciudadanos ayudan y compartan "porque no es posible vivir dándonos la espalda. Es tiempo de bondad, de unión y de responsabilidad". "Hace un año visité uno de los locales de Cruz Roja y vi a voluntarios atender de forma impecable a una anciana sola, a un niño que necesitaba ayuda con los deberes, a una señora que quería acceder a formación, a una joven madre que necesitaba servicios básicos. Aquella mañana de mayo de 2020 comprobé que Cruz Roja Responde acompaña y tiende la mano a quienes tienen dificultades inimaginables para mantener una vida digna", ha enfatizado doña Letizia.

Lo ha hecho durante el acto central de celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en el que, bajo el lema 'De la sociedad para la sociedad', ha entregado las Medallas de Oro 2020, en un evento que el pasado año tuvo que posponerse debido a la pandemia y que reconocían a la filósofa Adela Cortina, el doctor Pedro Cavadas, la Fundación Raíces, la actriz Concha Velasco y al presidente de la Media Luna Roja de Kirguistán, Azamat Baialinov -estos dos últimos no han podido asistir-, y la Placa de Honor 2021, que ha recaído en el voluntariado de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que ha recogido el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca. 

Rocca ha dado las gracias por el reconocimiento en nombre de todos los premiados y ha pedido que en un momento "tan difícil" como el actual, "los valores que ellos representan sean el norte que guíe la labor cotidiana, que sean fuente de inspiración y aliento". Además, ha pedido que la atención médica y la respuesta a la pobreza y a las vulnerabilidades sociales y económicas permanezcan como "elementos centrales" de la labor de Cruz Roja y estén "entre las prioridades" de los gobiernos. A su juicio, ahora ha empezado "la era de la bondad" pues en el último año han observado un "aumento exponencial de los voluntarios" y han aprendido a "sonreír con el rostro cubierto por la mascarilla".

Minutos antes, el presidente de Cruz Roja España, Javier Senent, aseguraba que la pandemia "ha vuelto a poner en evidencia la desigualdad de oportunidades, la discriminación e intolerancia que sufren distintos colectivos, la fragilidad de todas y cada una de las personas frente a episodios como este, pero también la inmensa energía solidaria de la sociedad". Iba más allá al asegurar que esta fuerza "ha permitido soslayar brechas abiertas en el ámbito de la salud, social, económico y educativo, que se ha expresado a través del aislamiento y de la soledad, la pérdida del empleo, la imposibilidad de seguir las clases, de cubrir las necesidades básicas o la exclusión digital. Nunca habíamos afrontado un desafío de esta magnitud".

Las cifras están ahí. En estos catorce meses, la organización ha atendido a "más de 700 millones de personas en todo el mundo y a 4 millones en España", ha apuntado Senent. Todo un reto para el mayor movimiento humanitario de personas voluntarias independiente del mundo, presente en 192 países, compuesto por más de 100 millones de miembros y más de 12 millones de voluntarios activos. "Todos ellos mantienen inalterables los siete principios que rigen toda su actividad: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad", ha dicho Tony Aguilar, maestro de ceremonias de un acto que ha acabado con la actuación de Los Secretos, que han interpretado 'Pero a tu lado', dedicada a los voluntarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión