Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

encuesta dym para henneo

El 73% de los madrileños cree que el 4-M marcará la política estatal

Los madrileños aprueban al Gobierno de Ayuso y consideran que el PP es el mejor para gestionar la Comunidad.

nip[[[HA ARCHIVO]]]
Hemiciclo de la Asamblea de Madrid.
Chema Moya / Efe

Tres de cada cuatro madrileños (73%) creen que el 4-M tendrá "mucho" o "bastante impacto" nacional, una percepción especialmente extendida entre los votantes de PP y Vox: el 96,1% de los partidarios de Monasterio y el 85,2% de los de Ayuso creen que las elecciones madrileñas pueden marcar el devenir de la política española. El porcentaje cae hasta el 59,3% entre los electores de Más Madrid, que son los que en menor medida hacen una lectura en clave estatal de estos comicios.

El barómetro del Instituto DYM para HENNEO también pregunta por la gestión del Gobierno de la popular Isabel Díaz Ayuso, cuya valoración sube hasta alcanzar el aprobado (5 sobre 10). Hace un mes, en el estudio anterior, el Ejecutivo autonómico tenía una valoración de 4,7 puntos y en octubre de 2020 apenas alcanzaba el 3,4. Por partidos, los votantes de PP (7,8), Vox (7,6) y Cs (6,3) le dan las mejores notas, y los de PSOE (3,2), Más Madrid (2,9) y Unidas Podemos (2,2) le otorgan un sonoro suspenso.

Loading...

El PP también es el partido en el que más confían los madrileños para seguir tomando medidas en asuntos como la pandemia, la sanidad, la educación, las políticas sociales y la economía. Destacan especialmente sus cifras en este último terreno: casi cuatro de cada diez encuestados quieren que Ayuso sea quien adopte las medidas económicas, y más de un tercio la eligen para gestionar la crisis de la covid. El porcentaje, en cambio, cae hasta el 25% en el caso de las políticas sociales.

La segunda plaza como mejores gestores se la disputan el PSOE -que se impone en la covid, la economía y la educación- y Más Madrid -segundo en sanidad y asuntos sociales-. La de Unidas Podemos, en cambio, es la candidatura cuya capacidad de gestión transmite más desconfianza, y aparece en el último puesto.

En esta legislatura, dos asuntos han sido determinantes: la gestión de la pandemia y la oposición de Ayuso a las políticas de Pedro Sánchez. El conjunto de los madrileños considera que la segunda de esas cuestiones explica en mayor medida que la primera la previsible victoria del PP (41% frente a 36,2%). Sin embargo, las impresiones varían mucho en función de a quién se pregunte: para los madrileños de derechas, las perspectivas electorales de la actual presidenta responden a su modelo de gestión de la covid. El 65% de los votantes populares y el 56,8% de los de Vox afirman que esa es la razón de su más que probable triunfo.

Entre quienes no la votaron en 2019 y sí lo harán ahora, de hecho, es un motivo determinante: el 69,8% de los nuevos electores del PP apuntan que votarán a Ayuso por su actuación frente a la pandemia, mientras que el 29,7% lo hará por su oposición al Gobierno central. Los votantes de izquierdas dicen, en cambio, que Ayuso ganará el 4-M por su oposición a Sánchez. Así lo cree el 52,2% de votantes del PSOE, el 50,2% de los de Más Madrid y el 38,4% de los de UP.

Finalmente, el barómetro pregunta por el impacto de la decisión de Pablo Iglesias de presentarse como candidato a la región, con resultados negativos para el líder de Podemos: un 63,1% de los madrileños creen que su decisión será mala para UP, frente a un 24,4% que pronostica que será positiva. Por electorados, el saldo solo es positivo entre sus propios votantes -64,8 a favor y 29,4% en contra- y, por ideología, su candidatura sólo es percibida como una buena noticia para los votantes de izquierdas. Entre los de centro izquierda genera división, y los de centro y derechas lo rechazan.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión