ENCUESTA DYM PARA HENNEO | INTENCIÓN DE VOTO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El ‘efecto Iglesias’ fortalece a Ayuso, pero Cs podría repetir como llave de gobierno

El PP y Vox llegan a mayoría absoluta en su mejor escenario. En su horquilla media necesitarían a Cs. Podemos quita votos a PSOE y Más Madrid, aunque se quedaría por detrás.

nip[[[HA ARCHIVO]]]
Hemiciclo de la Asamblea de Madrid.
Chema Moya / Efe

La entrada de Pablo Iglesias como candidato de Unidas Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid refuerza a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, que suma tres puntos y medio con respecto a cuando Iglesias no era candidato y podría rozar la mayoría absoluta con Vox. Así lo refleja la encuesta realizada por DYM para HENNEO, que también estima que Unidas Podemos duplica su intención de voto, lo que salvaría a los morados de quedar fuera de la Asamblea de Madrid.

El sondeo recoge el impacto que ha tenido el paso adelante de Iglesias, ya que incluye una nueva encuesta realizada justo después de que anunciase su candidatura. El efecto más evidente se produce en la estimación de voto de los morados. Antes de que su líder encabezara la lista, Unidas Podemos recibía apenas un 4,5% de los votos, lo que les hubiera dejado sin representación parlamentaria por no superar la barrera del 5%. Ahora, Iglesias proyectaría al partido hasta el 8,7%: casi el doble.

Loading...

Unidas Podemos sería quinta fuerza con 11 o 12 escaños (ahora tiene 7) y volvería a quedar por detrás de PSOE (23,2%) y Más Madrid (13,1%), pero se aleja del riesgo de quedar fuera del reparto. No obstante, no todo son buenas noticias para el bloque progresista. La estimación de voto del PP sube hasta el 36,5%, por el 32,9% que recibía antes del anuncio de Iglesias, y los populares conseguirían entre 50 y 53 escaños, muy por encima de sus actuales 30 actas.

Parte de ese voto sale del electorado de Vox, que se quedaría en el 10,8% y entre 14 y 16 sillones frente al 12,4% que recibía cuando Iglesias no era candidato. Pese a ello, la suma de ambas formaciones es mayor que antes de la entrada del líder morado en la carrera electoral: ahora sumarían el 47,3% de los sufragios, por el 45,3% de hace unos días. Con esos resultados, PP y Vox podrían llegar a conseguir la mayoría absoluta de 69 escaños.

En el escenario menos favorable para Ayuso, la suma de su partido y Vox se quedaría en 64 diputados, a cinco de la mayoría absoluta. Ahí es donde podría ser decisivo Cs, que conseguiría mantener representación en la Asamblea de Madrid pese a desplomarse desde el 19,5% de 2019 a apenas un 6,2% de los votos. Un 9,9% de sus votantes se van a Vox y más de un tercio votarán al PP, pero aún con eso Cs obtendría siete u ocho diputados -frente a los 26 actuales- y sería clave para revalidar el Gobierno de Ayuso, con quien las relaciones están muy deterioradas.

Posiciones de la izquierda

La entrada de Iglesias mejora las expectativas electorales de Unidas Podemos, pero no alteraría los equilibrios en el bloque progresista: los morados seguirían siendo la fuerza más pequeña por detrás de PSOE y Más Madrid. Ambos, no obstante, registran pérdidas en favor de Unidas Podemos: el 8,4% de los votantes socialistas y el 9,5% de los que votaron a Errejón en 2019 elegirán ahora la papeleta de Iglesias.

El PSOE pasa de un 27,7% de voto estimado al 23,2% tras el anuncio del líder morado, mientras la lista liderada por Mónica García se deja dos puntos exactos y obtendría el 13,1% de las papeletas. Pero Más Madrid, además, ve cómo la nueva opción que supone Iglesias hace dudar a parte de sus votantes: si hace unos días el 76,4% de los que votaron a Errejón iban a elegir la papeleta de García, ahora solo lo tiene claro el 58,4%.

Con esos resultados, el PSOE obtendría entre 31 y 33 escaños, lejos de los 37 que consiguió en 2019 Gabilondo, mientras a Más Madrid le corresponderían 18 o 19, uno o dos menos que los que obtuvo Errejón. En el mejor de los casos, la izquierda sumaría 64 diputados, a cinco de la mayoría absoluta. Para desalojar a Ayuso de la Puerta del Sol, tendrían que recurrir a Cs, pero los naranjas han asegurado que no permitirán un Ejecutivo en el que esté Unidas Podemos.

Ayuso arrasa en la derecha

La actuación de la actual presidenta no solo es la que mejor valoran los encuestados (que le dan una puntuación media del 4,7), sino que es la candidata mejor considerada tanto por los votantes de Vox como por los de Cs, además de en el PP. El electorado de Vox le da un 7,4 a su líder, Rocío Monasterio, y una puntuación de 8,5, rozando el sobresaliente, a Ayuso. Y aunque los votantes naranjas no la ven con tan buenos ojos (la califican con un 5,9), la ponen muy por encima de Ignacio Aguado, su candidato, el único líder que suspende entre los votantes de su partido con un 4,2.

Ningún otro candidato obtiene tan buena nota. Gabilondo recibe una puntuación media de 4,2, aunque aprueba raspado entre los votantes del PSOE (5,8), Unidas Podemos (5,3) y Más Madrid (5,1). Mónica García aprueba entre sus votantes (con un 6,4) y los morados (con un 5,3), y saca un 4,8 entre los socialistas. El peor valorado es Iglesias con un 2,4: solo lo aprueban sus votantes con un 6,9.

Esta buena valoración de Ayuso se repite al preguntar a los encuestados quién preferiría que fuera presidente. Tanto los votantes de Vox como los de Cs prefieren mayoritariamente a la líder del PP por encima de los candidatos de sus partidos.

Ficha técnica

Muestra y metodología: 809 entrevistas antes de la candidatura de Pablo Iglesias y 800 después, online, aleatorias y aplicando cuotas específicas por sexo, edad y ocupación.

Error: el margen de error total es de un +/- 3,4% para un nivel de confianza del 95,5% en la hipótesis más desfavorable. 

Target: Población con 18 años o más. 

Trabajo de campo: entre el 11 y el 15 de marzo (antes de la candidatura) y entre el 15 y 17 de marzo (después).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión