"David estaría orgulloso de todos vosotros"

La familia del periodista David Beriain, asesinado en Burkina Faso, recibió el cariño de todos los vecinos de Artajona en un emotivo homenaje.

La madre de David, durante el homenaje a su hijo en Artajona
La madre de David, durante el homenaje a su hijo en Artajona
José Ignacio Lobo Altuna

David Beriain era un orgulloso vecino de Artajona y era muy querido por sus paisanos, que este miércoles quisieron rendirle homenaje en un emotivo encuentro en el que participaron los familiares del periodista asesinado en Burkina Faso junto al cámara Roberto Fraile, cuando ambos grababan un documental sobre cazadores furtivos. "David estaría orgulloso de vosotros", dijo su madre a los centenares de artajoneses congregados en la plaza del pueblo.

Tras confirmarse la muerte de Beriain este martes, el Ayuntamiento de su localidad decretó tres días de luto y convocó a los vecinos a una concentración que tuvo lugar a las ocho de la tarde. Minutos antes la plaza junto a la iglesia de San Pedro, en el centro del pueblo, comenzó a llenarse de vecinos. En la mitad se había colocado una vasija llena de calas, en memoria de David. Poco antes de que se iniciara el acto, llegaron al lugar los padres y el hermano de David, todos residentes en Artajona. El silencio que reinaba en la plaza se rompió con un sonoro aplauso que provocó las lagrimas de los familiares, que rotos de dolor ocuparon su lugar junto a las flores dedicadas al reportero.

Cuando los aplausos se acallaron, miembros de la corporación municipal desplegaron una pancarta en la que se podía ver una fotografía de David junto a un sencillo texto que expresaba el sentir de todos los presentes. "Gracias, David. Eskerrik asko". El alcalde tomó la palabra, prometiendo un acto "sencillo y emotivo que demuestre el cariño que sentimos por David, asesinado por defender el periodismo que sirve para contar la verdad". "David era un gran profesional, pero aquí era David, el hijo de Angelines, la del bodeguero. Alguien cercano, un periodista valiente que arriesgaba al máximo en busca de la verdad", valoró el primer edil, quien también quiso poner en valor la relación que el periodista tenía con Artajona. "Quería a su pueblo y su pueblo lo quería a él. Por ello esperamos poder mantener vivo su legado".

Tras el discurso se guardó un minuto de silencio que invadió el lugar y en el que solo se escuchaban algunos sollozos contenidos. Los artajoneses despedían a David y hasta el cielo comenzó a llorar en forma de lluvia. Otro aplauso volvió a hacer llorar al hermano de David, pero su madre, Angelines, sacó fuerzas para poder coger el micrófono y dirigirse a todos sus paisanos. Una mujer muy conocida en el pueblo al haber sido profesora en el colegio durante años.

Angelines se acercó a la pancarta con la foto de su hijo para tocar su cara, y tras recibir una orquídea de parte del Ayuntamiento, comenzó a hablar, muy emocionada pero con voz firme. "La Angelines de David, su papá y su hermano, os queremos dar las gracias por todas las muestras de cariño y afecto que nos habéis mostrado. Gracias al Ayuntamiento por este homenaje y también al pueblo de Artajona. David estaría muy orgulloso de todos vosotros, y allá donde esté seguro que os está dando un aplauso y que ha gritado con todas sus fuerzas: ¡Que viva Artajona!". Las lágrimas entre sus vecinos fueron incontenibles.

Tras las palabras de la madre de David decenas de vecinos se fueron acercando a los familiares para darles un abrazo, una palabra de consuelo y transmitirles el dolor y el cariño que tenían por el periodista, que siempre llevó a Artajona por el mundo y donde esperan darle el último adiós en los próximos días. "Era nuestro David".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión