Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

España y Marruecos acuerdan la devolución de marroquíes que entran a nado 

El Gobierno marroquí ha admitido en las últimas horas a 23 emigrantes de los aproximadamente 150 que llegaron nadando a Ceuta en los pasados tres días, según fuentes oficiales marroquíes.

Inmigrantes llegando a nado a Ceuta
Inmigrantes llegando a nado a Ceuta
Efe

Las autoridades españolas y marroquíes han acordado la devolución a Marruecos de los jóvenes de ese país que han accedido a nado a Ceuta durante las últimas horas, en una cifra cercana a las 150 personas desde el pasado viernes.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno en Ceuta ha confirmado que España ha acordado con Marruecos la devolución de los marroquíes que han entrado a nado y que durante la pasada madrugada se ha hecho efectiva la primera fase de este procedimiento "pactado entre los dos Estados".

La Delegación del Gobierno, que no especifica el número de repatriados, ha destacado que todas las personas repatriadas son adultos.

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, que ha coordinado este dispositivo, trasladó al Ministerio del Interior hace ya varios días su "preocupación por la llegada masiva" de ciudadanos marroquíes y por la creciente ocupación de la nave industrial donde pasan la cuarentena los inmigrantes que ha superado el 60 % con 155 plazas de las 200 previstas.

La Policía Nacional ha desplegado este lunes un operativo especial en la nave del Tarajal donde están confinados y que está situada cerca de la frontera con Marruecos para coordinar este proceso de devolución.

El objetivo fundamental es que estas personas regresen a su país de origen para evitar que se sigan produciendo entradas de este tipo por la vía marítima, utilizada a raíz del cierre de la frontera aprovechando que no se estaban realizando devoluciones, han indicado fuentes policiales.

Durante la tarde del domingo, entre las 17.00 y las 20.00 se registró el acceso de más de 80 inmigrantes a nado, incluidas dos entradas en grupo de unas 20 y 30 personas respectivamente.

Esta situación motivó que se tuvieran que movilizar todas las unidades marítimas, aéreas y terrestres de la Guardia Civil así como la Cruz Roja Española y Salvamento Marítimo, que colaboró con la Salvamar Atria.

Tres de estos inmigrantes rescatados tuvieron que ser llevados al Hospital Universitario con síntomas de hipotermia e incluso uno de ellos por haber tragado mucha agua.  

Marruecos admite a 23 de los 150 emigrantes llegados a nado a Ceuta

El Gobierno marroquí ha admitido en las últimas horas a 23 emigrantes de los aproximadamente 150 que llegaron nadando a Ceuta en los pasados tres días, según dijeron a Efe fuentes oficiales marroquíes.

Estos emigrantes fueron entregados a las autoridades marroquíes en el paso fronterizo de Ceuta y trasladadas en un autobús, bajo la custodia de la policía, hasta la comisaría de la vecina Castillejos, donde fueron interrogados y puestos en detención preventiva.

Las fuentes no precisaron si esta entrega de 23 personas es la primera de una serie de otras que se producirán en los próximos días.

En un comunicado, el Gobierno español informó horas antes de que el procedimiento de devolución ha sido "pactado entre los dos Estados", y que todos los repatriados son adultos (pues entre los que llegaron hay varios menores).

El objetivo fundamental es que estas personas regresen a su país para evitar más entradas de este tipo por vía marítima, utilizada a raíz del cierre de la frontera debido a la pandemia, indicaron a Efe fuentes policiales españolas.

De hecho, fuentes locales en Castillejos, localidad de la que procedían los que llegaron a nado, dijeron a Efe que en las últimas horas han observado una especie de "efecto llamada" de jóvenes de otras partes de la región que llegan hasta la ciudad con la esperanza de pasar a Ceuta, tras haber visto las imágenes del pasado domingo.

Los jóvenes, muchos con traje de neopreno y aletas, se arrojan al mar desde la costa marroquí cercana a la frontera; unos son rescatados por las fuerzas españolas de seguridad y otros consiguen alcanzar la playa española por sí mismos.

El año pasado llegaron irregularmente a España 41.861 inmigrantes por vía marítima y terrestre, según datos oficiales, un 29 % más que en 2019, fundamentalmente debido a la fuerte presión migratoria sobre las islas atlánticas de Canarias, a cuyas costas arribaron 23.023 personas.

En el caso de Ceuta, 430 personas llegaron por vía marítima, frente a las 655 de un año antes. También bajaron las entradas terrestres, 340 en 2020, un millar menos que en 2019.  

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión